Milu Correch tuvo que vestir su obra del Rexenera Fest

La artista argentina cambió su mural tras recibir quejas vecinales, pero volverá a Carballo para pintar su diseño inicial en otra ubicación. Así lo avanza el Concello, que no quiere dejar de contar con el arte libre de la bonaerense


CARBALLO / LA VOZ

Milu Correch, artista argentina, inició el miércoles en Carballo su obra para el Rexenera Fest, festival de arte pública de Carballo. En la pared de la esquina de Gran Vía con Vila de Laxe empezó a dar vida a dos mujeres, una de espaldas a la otra, dándose una mano y con los senos al descubierto. No obstante, en la segunda jornada de festival y, tras conocer la artista opiniones de desagrado sobre su obra en la propiedad del edificio, extremo confirmado desde la organización del encuentro, Milu optó por cambiar su diseño inicial. Ahora, dos mujeres se miran, separadas, tapadas y, además, vestidas de negro. La premura de tiempo -Milu tenía pocos días en Carballo antes de marcharse a Valencia- motivó en gran medida, según pudo saberse, que ella optase por un plan B antes que tener su pintura parada por una polémica. No obstante, el Concello de Carballo, promotor del Rexenera Fest, ha hecho público que, previo acuerdo con la creadora argentina, se ha decidido que Milu vuelva en unos meses a la capital de Bergantiños, cuando sus compromisos profesionales se lo permitan. Entonces sí, pintará su obra tal y como la tenía concebida inicialmente, pero en otra ubicación.

Proyecto inicial de la artista argentina
Proyecto inicial de la artista argentina

A través de las redes muchos se hicieron eco ayer de este cambio de diseño por el que optó la artista en Carballo, criticando la censura del arte y lo tabú que, en pleno siglo XXI, siguen siendo dos pezones o el desnudo de dos mujeres. La anatomía, simplemente. La bonaerense Mila tiene larga trayectoria y está considerada una de las mejores muralistas de estos tiempos, en tanto que, a finales del 2017, la web holandesa Street Art Today escogió una de sus obras como uno de los siete mejores murales del mundo. El Concello carballés, pues, no quiere dejar de contar con su arte, libre. Milu prefirió ayer seguir pintando, sin entrar en valoraciones, si bien lo ocurrido rápidamente trascendió. Frente a su obra, los viandantes observaban y comentaban.

Por lo demás, el cuarto Rexenera Fest sigue avanzando. Lo hace, de otro lado, en la rúa Igrexa, con Lula Goce, llegada desde Baiona. En próximas jornadas irán arribando otros creadores: Daniel Muñoz (SAN), desde Cáceres; Bosoletti, desde Argentina y Doa Oa, asimismo gallega. De aquí hasta el 3 de junio habrá otras actividades paralelas al muralismo: masterclases, charlas o música.

Mural de Lula Goce en rua da Igrexa
Mural de Lula Goce en rua da Igrexa

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Milu Correch tuvo que vestir su obra del Rexenera Fest