Un año sin el policía carballés Garea

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

As Labradas sigue siendo uno de los puntos de mayores indices de multas de la zona

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mortal atropello del policía local de Carballo José Luis Garea Vales no ha servido para que en el tramo urbano de As Labradas (punto kilométrico 28,200 de la AC-413) se hayan reducido las sanciones de tráfico. Al contrario. De hecho, Tráfico de la Guardia Civil y Policía Local de Carballo llevaron a cabo, un día después del trágico atropello, un control preventivo de velocidad y, en apenas, veinte minutos fueron sancionados medio centenar de conductores.

Y ayer, sobre las 13.00 horas, la Policía Local de Carballo efectuó en el mismo punto (28,200) en el que fue arrollado José Luis Garea Vales un control de velocidad. Entre los multados se encuentra un conductor que fue interceptado a 106 kilómetros por hora, en un tramo limitado a 50. Se enfrenta a una multa de 600 euros y a la retirada de 6 puntos en el carné de conducir.

 

As Labradas sigue sin ser un antes y un después de la muerte del agente. Las infracciones se suceden y, de hecho, es uno de los puntos denominados «calientes» tanto por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil como de la Policía Local de Carballo. Este tramo, que no es especialmente problemático, al tratarse de una recta con buena visibilidad, forma parte de los operativos de fin de semana como de las diferentes campañas en las que ambos cuerpos participan bajo el auspicio de la DGT.

Precisamente ayer su cumplió exactamente un año y un día del trágico fallecimiento del agente de la Policía Local de Carballo José Luis Garea Vales. Tenía 50 años de edad.

Sobre las cinco de la madrugada del 20 de mayo del 2017 el malogrado policía participaba, junto con otros tres compañeros, en un control de documentación y vehículos en As Labradas. Estaba a menos de dos horas para coger unas vacaciones.

Hansjorg Rohrbach, un residente en Bergantiños desde hace unos 15 años y natural de Suiza, venía de unas fiestas de Berdillo, donde había actuado el Combo Dominicano. Se acercó al punto de control con una furgoneta, una Peugeot Bipper. Transitaba en dirección a Carballo cuando atropelló al policía, que sufrió graves secuelas físicas, falleciendo minutos después en el centro médico carballés, al que había sido trasladado de urgencia por el 061. Los sanitarios solo pudieron certificar su muerte.

Al conductor le realizaron las pruebas, arrojando, respectivamente, 0,91 y 0,94 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Fue detenido y dos días después el juez de guardia de Carballo decretó su ingreso en prisión.

Misa de aniversario

La iglesia de San Xoán Bautista acogió ayer (20.00 horas) la misa-funeral con motivo del primer aniversario de la muerte, en acto de servicio, del agente José Luis Garea Vales. Al acto religioso acudieron numerosos vecinos, amigos, familiares, conocidos y compañeros del agente, encabezados por el alcalde, Evencio Ferrero, la edila Milagres Lantes y el jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera. foto Ana García