El Calvo Xiria dice adiós al ascenso a la liga de Plata con la cabeza alta

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

cedida

Balonmano | Los carballeses lograron ayer su primera victoria en la final a cuatro

21 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Calvo Xiria de balonmano disputó ayer en Santoña (Cantabria) el tercer y último partido de la final a cuatro del ascenso a División de Honor Plata. Y aunque ya no se jugaba nada, pues cayó derrotado en las jornadas anteriores (30-26, contra el equipo anfitrión, y 34-28, frente al Cajasur Córdoba), lo cierto es que los carballeses salieron a por la victoria para firmar un digno final de temporada. Y lo lograron por 31 a 25 ante el alicantino Eldense. Hasta los menos habituales formaron parte del triunfo, pues Fernando Vázquez así lo decidió. En este sentido, el portero Antonio Mato cumplió a la perfección en su primer año en la categoría sénior. También estuvo pletórico el juvenil Fran Rey en el centro de la defensa.

Desarrollo del duelo

Los verdinegros comenzaron muy concentrados y seguros, haciendo daño al rival con ataque posicional y dándole continuidad del balón. Así, estando cómodos, llegaron las primeras ventajas, aunque siempre mínimas, entre dos o tres goles de diferencia (4-2, 5-4 y 7-4). Pero al final de la primera parte, los alicantinos consiguieron hacerles daño mediante el juego con dos pivotes (8-8 y 10-9), por lo que se fueron empatados a 13 goles al descanso.

Esto propició que el conjunto de Fernando Vázquez cambiara defensivamente de un 6-0 a un 5-1 para ver si así conseguían mejores prestaciones. Pero finalmente resultó ser que no (15-15, 19-18, 20-22 y 23-24). Los valencianos continuaron haciéndoles daño con los jugadores de la primera línea, de modo que los carballeses regresaron, de nuevo, al 6-0 inicial con rotaciones que les sirvieron para coger profundidad en la recta final del choque. Y con recuperaciones del balón y contraataques lograron retomar la ventaja en el marcador (28-24), hasta en el arreón final ponerse a seis goles por encima (31-25), la máxima distancia conseguida en los 60 minutos. Con dos derrotas y una victoria, el Calvo Xiria quedó tercer clasificado. Por su parte, el Santoña logró el ansiado ascenso, el Córdoba quedó segundo, y el Eldense, último.

Valoración global del técnico

El técnico del Calvo Xiria, Fernando Vázquez, valoró ayer la fase de ascenso realizada y, en general, la campaña: «Mucha gente opinaba que esta temporada iba a ser de transición por el abandono de hasta seis jugadores y el propio entrenador, además de por los grandes fichajes de nuestros equipos rivales. Pero salimos a competir desde el primer día y los chavales entrenaron muy bien, y ese trabajo fue lo que nos llevó a imponernos en la Liga a planteles superiores, si bien para el ascenso no nos llegó porque aquí ya se manejan otros presupuestos. Estamos muy satisfechos por hasta donde hemos llegado, con solo cinco derrotas en toda la campaña, entre la Liga y la fase de ascenso».

Sobre los rivales

Sobre los rivales a los que tuvieron que enfrentarse estos días, comentó: «El Córdoba es un equipo que ya el pasado año jugó en Plata, de modo que apostó alto por el ascenso. Y con jugadores que han estado en categorías superiores y el buen juego colectivo, además de un presupuesto mucho mayor que el nuestro, fue muy superior a nosotros». Sobre el Santoña, dijo lo siguiente: «Fue un equipo más asequible, aunque con un juego muy duro defensivamente. Y en ese aspecto el arbitraje le permitió bastante. Además, lograron imponerse al basar su juego en decisiones individuales de dos jugadores clave. Pese a ello, cabe decir que si hubiésemos marcado el penalti que tuvimos a tres minutos de acabar, nos hubiésemos puesto a un solo gol de distancia, con tiempo todavía para llevárnoslo. Aunque finalmente ellos, en un contraataque, nos hicieron otro tanto».

Acerca del campeón

El entrenador también se mojó al opinar sobre el conjunto que logró el ascenso, el Santoña: «Estas fases de ascenso tienen un hándicap para los equipos de fuera en el sentido de que si hay una tendencia arbitral, siempre va a ser a favor del conjunto local. Y que el Santoña se proclamase campeón por un gol al final, me parece injusto porque considero que el Córdoba es y lo hizo mucho mejor».