El Calvo Xiria dice adiós al ascenso a la liga de Plata con la cabeza alta

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Balonmano | Los carballeses lograron ayer su primera victoria en la final a cuatro

21 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Calvo Xiria de balonmano disputó ayer en Santoña (Cantabria) el tercer y último partido de la final a cuatro del ascenso a División de Honor Plata. Y aunque ya no se jugaba nada, pues cayó derrotado en las jornadas anteriores (30-26, contra el equipo anfitrión, y 34-28, frente al Cajasur Córdoba), lo cierto es que los carballeses salieron a por la victoria para firmar un digno final de temporada. Y lo lograron por 31 a 25 ante el alicantino Eldense. Hasta los menos habituales formaron parte del triunfo, pues Fernando Vázquez así lo decidió. En este sentido, el portero Antonio Mato cumplió a la perfección en su primer año en la categoría sénior. También estuvo pletórico el juvenil Fran Rey en el centro de la defensa.

Desarrollo del duelo

Los verdinegros comenzaron muy concentrados y seguros, haciendo daño al rival con ataque posicional y dándole continuidad del balón. Así, estando cómodos, llegaron las primeras ventajas, aunque siempre mínimas, entre dos o tres goles de diferencia (4-2, 5-4 y 7-4). Pero al final de la primera parte, los alicantinos consiguieron hacerles daño mediante el juego con dos pivotes (8-8 y 10-9), por lo que se fueron empatados a 13 goles al descanso.

Esto propició que el conjunto de Fernando Vázquez cambiara defensivamente de un 6-0 a un 5-1 para ver si así conseguían mejores prestaciones. Pero finalmente resultó ser que no (15-15, 19-18, 20-22 y 23-24). Los valencianos continuaron haciéndoles daño con los jugadores de la primera línea, de modo que los carballeses regresaron, de nuevo, al 6-0 inicial con rotaciones que les sirvieron para coger profundidad en la recta final del choque. Y con recuperaciones del balón y contraataques lograron retomar la ventaja en el marcador (28-24), hasta en el arreón final ponerse a seis goles por encima (31-25), la máxima distancia conseguida en los 60 minutos. Con dos derrotas y una victoria, el Calvo Xiria quedó tercer clasificado. Por su parte, el Santoña logró el ansiado ascenso, el Córdoba quedó segundo, y el Eldense, último.