Aires de fiesta en Carballo y Ponteceso

El mercado pondaliano y el de A Milagrosa aportan colorido al fin de semana

.

carballo / la voz

Aunque la Edad Media duró unos mil años y fue muy diferente entre una etapa y otra, y entre un lugar y otros, si no se busca una recreación exacta de un episodio determinado, más o menos se van aceptando los convencionalismos del aire medieval que caracterizan las fiestas y mercados que de vez en cuando se celebran por la zona. Generan buen ambiente, permiten saborear o comprar productos que habitualmente no están al alcance diario y son una buena opción para darse una vuelta con amigos o familia, entre cintas coloridas, vendedores vestidos de época, y música de ribetes antiguos.

Y eso es lo que se puede ver estos días en A Milagrosa, en Carballo, un barrio que en lo comercial lleva tiempo demostrando gran dinamismo, y el Pondaliano de Ponteceso (no medieval exactamente), la novedad, aprovechando el tirón de las Letras.

En ambos casos, los aires seculares acompañan. En el de Carballo, ayer por la tarde, también la brisilla. Hay mucha gastronomía a la vista, de especias a cecina. Productos ecológicos, de comer o de oler; espadas de madera, pieles, tiovivos con sus elementos de madera... Pena no haber aprovechado el estanque de la plaza como foso de castillo. Hay hasta cuernos de vaca tallados con motivos celtas y que suenan como tales (soplando de un extremo, como los vikingos. Los vende Antonio, de Foz. «Y están afinados», dice. Es su primer mercado en Carballo, y espera que no sea el último. A su lado, Juven, coruñés que vive en Cedeira, estuvo en todas las ediciones, con sus cueros y corchos. «Algunos fueron mejor, y otros peor», señala. Además de tiendas, hay numerosas actividades (talleres, demostraciones, cetrería, forja, mucho pensado para niños...), desde las 11.00 y hasta las 22.3 horas.

En Ponteceso hay animación de calle, mercado artesano, también atracciones infantiles o descuentos en los colaboradores (sus dueños van vestidos de época) y tapas en los bares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Aires de fiesta en Carballo y Ponteceso