Fallece el cantante Jorge Velo a los 70 años de edad

s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

Natural de Cereo, en Coristanco, estuvo muchos años en la orquesta Finisterre

15 may 2018 . Actualizado a las 01:08 h.

Jorge Velo Bouzas, histórico cantante de orquesta, falleció ayer a los 70 años, víctima de una repentina complicación. Natural de A Cruz de Agrelo, en Cereo (Coristanco), será enterrado hoy, martes, a las 16.30 horas en A Ponte do Porto, de donde era su mujer. Ambos vivían en la calle Barcelona de Carballo.

Jorge sufrió un grave accidente de tráfico a finales de 1989, y desde entonces tenía que usar una silla de ruedas. Ese siniestro también le cambió la vida profesional, ya que tuvo que dejar la música, donde había cosechado éxitos. Empezó a los 15 años como cantante. Primero, en la Iris de Baio; más tarde, en Os Bardos, y finalmente, en la orquesta Finisterre. Pocas agrupaciones para los tempos de hoy, pero entonces la fidelidad a un grupo era más duradera.

El 1 de febrero de 1991 se celebró en el polideportivo de Carballo (entonces aún no había el de la zona del Bergantiños) un multitudinario homenaje, en el que participaron numerosos grupos, cantantes y humoristas de toda Galicia. La recaudación se destinó a su ayuda. La idea partió de los excompañeros de la Finisterre, y tuvo una acogida excelente, reuniendo 26 actuaciones. Entre otras muchas, las de Ana Kiro o Xil Ríos.

Velo formó parte de la época dorada de los salones de baile, que entretenían las noche de casi todas las parroquias, pero también vivió el esplendor de las grandes orquestas.