El Cirbonero, rival del Bergan en la fase de ascenso a Segunda B

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

El técnico del conjunto rojillo ve al equipo bastante «similar» al suyo

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tarde trepidante de emociones la de ayer para el fútbol español con la celebración del sorteo de los cruces para las eliminatorias de ascenso de Segunda B y Tercera División a las categorías de plata y bronce, respectivamente. Galicia fue la comunidad que estuvo representada por más equipos, lo que demuestra su gran potencial en este deporte. Y entre ellos, hubo uno de la comarca, el Bergantiños, que jugará esta promoción por segundo año consecutivo, en busca de llevar al club a la Liga en la que militó por primera y única vez a finales de los años 80.

Tras quedar segundo clasificado en el Grupo 1 de Tercera, los carballeses se exponían a que el azar decidiera su emparejamiento para la primera eliminatoria con un conjunto de cualquier otro grupo distinto al suyo que hubiera quedado cuarto. Y las bolas decidieron a las 18.00 horas de la tarde de ayer que este fuera el Cirbonero, equipo del Grupo 15, correspondiente a la comunidad de Navarra, con el que la diferencia, a primera vista, es el bajo nivel de puntuación respecto al Bergantiños (17 puntos de separación entre ambos). Y este aspecto nos lleva al siguiente: destaca el elevado número de partidos empatados que firmaron (12), respecto a los 5 de los rojillos. La gran mayoría de ellos sucedieron en la segunda parte de la temporada y con resultados poco abultados (1-1 y, sobre todo, 0-0). Aunque el técnico del Bergantiños, Miguel Figueira, le restó ayer importancia a esto: «Os números correspóndense a unha competición a largo prazo. O play off é totalmente distinto. Hai moita tensión de por medio e pode pasar calquera cousa».

Cabe destacar que el Cirbonero entró en el sorteo tras el Iruña no poder disputar la fase debido a que es filial del Osasuna B, que descendió a Segunda B.

Figueira confesó todavía no tener muchas referencias sobre el rival. Pese a ello, entró en valoraciones: «Na Copa do Rei do ano pasado eliminaron ó Rácing de Ferrol. Compiten ben no seu campo. En xeral, os equipos de Navarra son moi fortes». Y en comparación con el Badajoz, el conjunto extremeño que los eliminó en la primera ronda del pasado año en la misma fase de ascenso por 2 a 2 en la ida y 0 a 0 en la vuelta, añadió: «No sorteo evitamos a equipos de cidades importantes. O Badaxoz foi moi difícil porque estivo en categorías superiores. Este, en cambio, pódese dicir que non ten nome de relevo. Ten un campo pequeno de herba artificial e un xogo, a priori, completamente diferente. É máis similar a nós». El único problema es, según explicó el míster, que el Cirbonero quiere marcar la data del partido para este sábado en vez de para el domingo, lo que hace dudar la presencia de algunos jugadores carballeses, ya que, por motivos de trabajo, no pueden arrancar el viernes para allí. Habrá que ver qué pasa, pues van a pedir permiso para librar ese día.

Descartados y eliminatoria

Descartados

Equipos que le pudieron haber tocado al Bergantiños:

Llanes (Asturias), Tropezón (Cantabria), Sestao River (País Vasco), Terrasa (Cataluña), La Nucía (Comunidad Valenciana), Alcalá (Madrid), Salmantino (Castilla y León), Antequera (Andalucía), Atlético Sanluqueño (Andalucía), Felanitx (Islas Baleares), Lanzarote (Islas Canarias), Churra (Región de Murcia), Coria (Extremadura), Haro Deportivo (La Rioja), Tarazona (Aragón) y Vilarrubia (Castilla La Mancha).

Eliminatorias

Así se llevarán a cabo las eliminatorias por el ascenso:

Los 18 campeones de grupo en Tercera División se enfrentarán entre sí por nueve plazas de ascenso directo a Segunda B. Los perdedores de esta fase tendrán una segunda oportunidad y se enfrentarán con segundos, terceros y cuartos en la siguiente ronda de la liguilla. Además, jugarán con el factor campo a su favor. Por su parte, los segundos se enfrentarán a los cuartos clasificados y los que acabaron en tercera posición se medirán entre sí. Los ganadores continuarán en una segunda fase en la que entrarán los perdedores en la ronda de campeones. Además de estas dos rondas, quedaría una final en la que se decidirán los otros nueve equipos que subirán a la división de bronce.