Una de cada tres terrazas del casco urbano de Carballo es ilegal

Los hosteleros infractores llevan casi dos meses sin regularizar su situación


Carballo / la voz

De las 98 terrazas de bares, cafeterías y restaurantes existentes en el casco urbano de Carballo, treinta son ilegales. Es decir, una de cada tres. Y eso que, según apuntaron desde el Concello, hubo una notificación individualizada y personalizada a cada uno de los presuntos infractores el 13 de marzo. Sin embargo, transcurridos casi dos meses, ningún autónomo acudió al consistorio a normalizar la situación. La mayor parte de los quebrantamientos están relacionados directamente con la carencia de licencia para tener este tipo de instalaciones en la vía pública.

Estos datos son de los peores de los últimos años. Así, por ejemplo, en el año 2013 la Policía Local detectó irregularidades en 17 instalaciones hosteleras. Carecían de licencia y, en algunos casos, ni siquiera se habían tramitado. Un lustro después, la situación sigue sin mejorar. La peatonalización de varias calles del casco urbano ha servido para que se hayan incrementado este tipo de instalaciones, aunque el porcentaje de impagos o de terrazas sin el pertinente permiso municipal ha aumentado.

Normativa completa

Y eso que Carballo es uno de los concellos de la Costa da Morte con la normativa municipal más completa, además de ser una de las más antiguas en entrar en vigor en la comarca. Hasta incluye, desde hace ya cinco años, un manual de buenas prácticas de uso y estética.

El que no regularice su situación «en breve» le espera una multa de 3.000 euros

Desde la Policía Local de Carballo apuntaron ayer que hace casi dos meses que se notificó (de forma personal) a los presuntos infractores que deberían regularizar «en breve» la situación de sus terrazas. Y argumentaron: «Remitíronse as resolucións individualizadas o 13 de marzo e ninguén ata o de agora fixo nada por resolver esta situación de ilegalidade. Esperemos que despois de este anuncio pola prensa se faga, senón, en breve, procederase, por parte da Policía Local, a multar a cada hostaleiro con 3.000 euros por tela súa terraza ilegal».

Desde la jefatura señalaron que no se trata de un tema de recaudación, «se así fose non se esperaría dous meses», sino de cumplir una normativa municipal vigente «e, sobre todo, de evitar discriminacións porque non é lóxico que haxa xente que ten licenza e permisos en vigor que cumpre coa norma e haxa outra que pase de todo, non faga nada e se aproveite desta circunstancia para seguir na ilegalidade».

«Aínda que sexa un só local, ao final acaban sinalándose a todos, e non me parece razoable»

Francisco Varela, Paco, regenta el A de Pako, un céntrico establecimiento situado en la rúa Coruña, con seis años de antigüedad. «Eu pago dúas cotas, unha para ter a terraza no verán, e outra no inverno, pero pásanme o recibo dunha soa vez e así esquézome do tema», apuntó. El importe pagado este año ronda los 420 euros.

Paco Varela dio su parecer sobre la supuesta ilegalidad de las terrazas: «Pois é unha mala nova porque aínda que sexa un local, ao final acaban sinalándose a todos e non me parece razoable». Según él, el Concello representa un ejemplo de mano abierta: «As cousas hai que dicilas como son, nese sentido o Concello fai todo o posible para que ninguén quede fóra. Se quixera sancionar collería e multaría sen avisar». Y recordó el papel que juega la hostelería en el entramado económico: «Somos un reclamo do pobo. A xente non vén aquí para mercar roupa, vén pola hostalería, que é a que tira do resto dos comercios. Por iso temos que dar a imaxe de que somos serios».

Manga ancha

Sucede como en otros ámbitos. Aquí, el perjudicado es el que cumple la ley. Somos de manga ancha y de hacer la vista gorda. No es normal que un tercio de las terrazas no hayan regularizado su situación, mientras los demás pagan religiosamente las tasas y se toman la molestia de cumplimentar los requerimientos burocráticos. La hostelería y las terrazas cumplen una función social importante, pero siempre dentro de las normas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Una de cada tres terrazas del casco urbano de Carballo es ilegal