Detenidos dos carballeses tras una peligrosa persecución entre Ferrol y Oleiros

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Cedida

Los arrestados, de 24 y 22 años y con numerosos antecedentes fueron sorprendidos intentando robar en un estanco. En la persecución se saltaron varios controles, rompieron la barrera del peaje en Guísamo y casi arrollan a varios agentes

09 may 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos carballeses que protagonizaron esta pasada noche una larga y peligrosa persecución que arrancó en Ferrol y terminó en Perillo, cerca del puente de A Pasaxe, tras verse sorprendidos intentando robar en un estanco ferrolano.

El aviso se produjo sobre las cuatro y media de la madrugada. La llamada de un particular alertó de la presencia de tres individuos, que portaban sudaderas de color oscuro con las capuchas puestas para no ser reconocidos. Estaban intentando robar, supuestamente, en un estanco de la calle de la Iglesia, a la altura del número 30, de Ferrol. La Policía Local ferrolana montó un dispositivo para tratar de arrestarlos mientras unos testigos lograron evitar que estos tres individuos asaltaran el negocio. Al verse sorprendidos, los tres individuos abandonaron un Ford Sierra, con placas VA-7274-V, que había sido previamente sustraído, también en Ferrol, y se subieron a un Seat Ibiza con matrículas 1809-BBC, y registrado en Carballo. Los tres emprendieron la huida justo cuando la patrulla policial les estaba dando alcance, iniciándose así una tortuosa y peligrosa persecución, que se prolongó durante unos 50 kilómetros.

Tras emprender la fuga por la carretera de la Trinchera, dirección A Coruña, se metieron en la AP-9, en el enlace de Narón. Lo hicieron a toda velocidad, y haciendo caso omiso a las indicaciones realizadas desde el coche patrulla, tanto lumínicas como sonoras, lanzadas a través del altavoz. Al llegar al peaje de la AP-9 de Guísamo, los fugados reventaron la barrera, que saltó por los aires. Por aquel entonces la Policía Local de Ferrol ya había trasladado aviso a la Guardia Civil, Tráfico de la Guardia Civil, y a los compañeros de los puestos de la Policía Local de Cambre, Culleredo y Oleiros. Precisamente en Oleiros continuó la persecución tras abandonar la autopista. El conductor del Ibiza protagonizó maniobras evasivas y temerarias poniendo en peligro la integridad de los conductores que venían de frente.

Por su parte, la Guardia Civil. intuyendo por dónde podría aparece el vehículo, montó tres dispositivos en la N-VI: junto a la ronda de la AG-13, en el punto kilométrico 12, a la altura de la rúa de Anido, y en las inmediaciones de la comandancia de Tráfico de la Guardia Civil en A Coruña, situada en Perillo. Pero el conductor hizo caso omiso en los tres casos. Incluso casi atropelló a dos agentes en su huida y un guardia civil retiró un vehículo de la calzada para evitar una grave colisión. Lejos de frenar, el conductor del Ibiza aceleró. Pero le seguían los talones una patrulla de la Guardia Civil y otra de la Policía Local de Ferrol. La primera logró situarse a la altura del coche fugado, en la N-VI, cerca del puente de A Pasaxe. Entonces el conductor del Ibiza dio un volantazo para sacar al vehículo policial de la calzada. No solo no lo logró, sino que sufrió un accidente a escasos 500 metros del puente. Los tres individuos salieron del turismo y emprendieron la huida a pie. Dos de ellos, Alejandro Añón Silva, de 24 años (cumplirá los 25 en septiembre) y José Antonio Díaz Pereira, El Madrileño, de 22 (los cumplió en febrero) fueron detenidos en las inmediaciones del accidente por agentes de la Policía Local de Ferrol. El tercer ocupante logró esconderse y huir. 

A los dos arrestados se les imputa robo con fuerza, conducción temeraria y otro delito por hacerlo sin la licencia. En el registro del vehículo se localizó diversa herramienta como destornilladores, patas de cabra o alicates. Instruye las diligencias la Policía Nacional de Ferrol.