Toda la historia de una fotografía

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Entregados en Carballo los premios del certamen Xosé Manuel Eirís

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel Atanasio Rincón, natural de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y ganador del certamen fotográfico carballés Xosé Manuel Eirís de este año, cuenta que toda fotografía tiene una historia. La que plasma con evidencia y la que se esconde detrás de esa imagen. Así, la fotografía superior vendría a explicar cómo él habló tras recoger su galardón -1.500 euros y diploma- de manos del alcalde, Evencio Ferrero, pero también contaría otras cosas, lo que ocurrió.

Empezó Marcos Trigo, edil de Cultura, recordando el fin de este certamen, estimular la creación fotográfica, y también de dónde viene el nombre. Quién fue Xosé Manuel Eirís. Tras 20 años de concurso, hay ahora 83 obras premiadas, variadas en estilos, temas y técnicas. A esta edición se presentaron 103 fotógrafos de dentro y fuera de Galicia: hicieron llegar 233 obras y en la tercera planta del Pazo se exponen desde ayer 76. En noviembre se hará una muestra retrospectiva. Carmen Castro, jefa del servicio de Cultura, fue detallando después el acta.

Antonio Gutiérrez Pereira, de Vigo, se llevó el accésit, un galardón patrocinado por Interfilm, representada por Javier Fraga (300 euros y diploma). De su imagen, «Dobrar o tempo», dijo que es para él especial, hecha en una tina de agua en casa de sus padres. Una especie de agujero negro que también existe en otras dimensiones. Podría ligarse esto con las palabras de Martiño Martínez Porto, de A Coruña, que se llevó el segundo premio por «Azul» -750 euros y diploma, patrocinado por la Fundación Calvo, con Luciano Calvo como representante-. La imagen es una mezcla de estilo minimalista centrado en la arquitectura y de trabajo digital. Era su segunda vez en el certamen y quiso reseñar la poca presencia de mujeres en el palmarés: «É algo a traballar entre todos». Juan Rodríguez Pazos, llegado desde A Estrada, recogió su premio -el Especial Carballo, dotado de 500 euros y diploma- de la mano de Jesús Eirís, de la familia Eirís. «Acuarela de Razo» es una imagen tomada en día de bruma, de estilo pictorialista e impresa sobre papel de acuarela.

Intervino después Ángel Atanasio Rincón, contando cómo Introspectiva 3 es una foto intimista, que alude al tipo de educación de otra infancia, la suya, en los años 80, siempre supervisada por una persona mayor. Tiempos en los que, si uno no respondía, en su caso solo quedaba irse al campo.

«A arte ten que servir para abrir conciencias, despertar mentes», aseveró el alcalde para cerrar el acto. «Carballo é cultura», dijo a los premiados: «Sen vós, isto non tería sentido». Todo esto, pues, podría contarlo la imagen superior. También, que Ángel volverá a casa admirado de la programación cultural carballesa.