Una banda de Carballo, investigada por la última oleada de robos de A Coruña

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Fernando Molezún

En la Guardia Civil también apuntan a otro grupo de Ferrol como autor de los asaltos

03 may 2018 . Actualizado a las 07:45 h.

Los equipos de investigación lo tienen más o menos claro: los presuntos autores de la última oleada de robos en negocios de A Coruña, en especial, en la zona de Elviña, son residentes en Carballo y en la comarca de Ferrol. En la Guardia Civil apuntan a dos grupos, aunque no descartan un tercero.

En el instituto armado apuntan al modus operandi empleado por estas bandas, que quedó grabado por las cámaras en alguno de los asaltos: «En el caso de Carballo, se trataría de un grupo que viaja a A Coruña en un coche perfectamente legal para pasar desapercibido en caso de que hubiera controles. Llega a la ciudad o a alguna localidad del área de influencia, roba un turismo, pega los palos, huye y los coches aparecen abandonados horas después de los robos en las afueras de Carballo y en los límites con Coristanco».

Sobre la autoría de estas actuaciones, en la Guardia Civil lo tienen claro: «Evidentemente son investigaciones e indicios muy fundados, toda vez que no se han cogido a estos delincuentes con las manos en la masa, pero desde luego, no son albano-kosovares u otros grupos de extranjeros». Para empezar, «no roban coches de alta gama, sino coches viejos, sin apenas valor de mercado. Esto es indicativo de que los delincuentes no han actualizado sus conocimientos a la hora de sustraer coches de alta gama. Van a por los antiguos, los de siempre, el Escort, el Golf, el Astra...». Segundo, el botín logrado: «Recaudaciones de tragaperras, registradoras y de máquinas de tabacos. Lo más fácil. Igual que en esta comarca». Y el tercero, «los coches robados en Cambre, A Coruña, Culleredo, Oleiros... Aparecen todos, horas después, abandonados en Carballo». Algo parecido está sucediendo en Ferrol y comarca por lo que los indicios también apuntan a otro grupo de allí», explicaron en la Guardia Civil.

Los motivos por los que estos grupos, mínimamente organizados por cierto, actúan fuera de su habitual área de influencia, responde a la «presión que las fuerzas de seguridad locales ejercen sobre ellos en sus comarcas de origen». Y añadieron: «Aquí están tan controlados que optan por salir fuera donde creen que será más difícil ser identificados y detenidos, pero no es cierto. Otra cosa bien distinta es que no hayan sido detenidos».

Policía Nacional y Guardia Civil de A Coruña trabajan de forma conjunta para dar con los autores de estas últimas oleadas de robos. Hay intercambio de información, de expedientes y de fichas policiales. Los agentes del áreas de investigación tratan de dar con el paradero de estos delincuentes, algunos de los cuales, fueron investigados en su momento por hechos delictivos similares ocurridos en las ciudades de Lugo y Ourense.