Agrasar estará al frente de la Escola de Hostalaría de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Su propuesta tiene la mayor puntuación y será anunciada el lunes

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A la tercera, en principio, irá la vencida. La Escola de Hostalaría de Carballo arrancará al fin este año y tendrá como director a Fernando Agrasar, el responsable del restaurante As Garzas, en Malpica, una estrella Michelin, que se presentó al concurso con la sociedad Garfio de Barizo. Su propuesta es la que ha merecido una mayor puntuación en la valoración de la mesa de contratación, a gran distancia de la siguiente, la de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña. La mesa se reunió ayer y los participantes saben la valoración de cada oferta en los diferentes apartados, pero será publicada por los cauces oficiales el lunes.

Será el tercer intento porque los dos primeros no tuvieron éxito. Parece una convocatoria gafada, aunque en esta ocasión se han extremado las cautelas técnicas para evitarlo. En el primer intento, la convocatoria quedó desierta, ya que el candidato ganador, el propio Agrasar, no cumplía con todos los requisitos técnicos. El que quedó en segundo lugar incurrió en baja temeraria, así que no se avanzó nada.

El segundo intento fue anulado por el tribunal central de contratos, que obligó a cambiar algunos aspectos del pliego, por el peso que se le otorgaba a las empresas que tenían estrellas Michelin o los soles Repsol, méritos que en esta última convocatoria se valoran en los profesores.

El tercer intento arrancó en noviembre del año pasado, denominado técnicamente servicios de formación en cocina, por un período máximo de tres años. Como nombre general, la Escola de Hostalaría, con sede en el Fórum. Es complicado hablar de plazos, con los precedentes que tiene de recursos y por lo tanto fechas incumplidas.

Varios recursos

No hace mucho que se sustanció uno más (el último) ante el tribunal central del contratos, presentado por la empresa Sararte, que finalmente no fue estimado. Con todo, sirvió para aplazar todavía unas semanas más un proceso que se está alargando en exceso. Si todo sale bien, coincidiendo con el período académico, tras el verano, podría iniciarse. El arranque debería ser en septiembre, y el remate, entre mayo y junio, cumplimentada la formación teórica y la práctica. También habrá que atender a las peculiaridades del programa presentado por el ganador, que de momento no se conocen. Aunque lo que pretende sobre todo el gobierno local es que la formación se adapte a las necesidades del sector. Los cursos de las Accións Formativas para Desempregados (AFD) no las cubren del todo, explica, y la formación reglada en Carballo no la hay, así que la Escola, de momento con un plazo de tres años, a curso cada uno, tendría que cubrir este vacío. Ahora, a ver si hay recursos o no.

Xosé Regueira: «Nunca pensamos en renunciar a este proxecto»

El concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira, desconocía ayer el resultado de la mesa de contratación, no solo porque no forma parte de ella, sino porque durante toda la mañana tuvo diversas ocupaciones. Ha sido el principal impulsor de la Escola, y la mantuvo a pesar de los reiterados retrasos: «Nunca pensamos en renunciar a este proxecto. Meditamos moito lanzarnos a isto, e cando o fixemos, estabamos convencidos de que é unha demanda que hai que cubrir». Pone el ejemplo de otros cursos que tienen en marcha en el Fórum, como los de soldadura, con muy buenos profesores y muy buenos resultados, «con alumnos que saen preparados para o mercado, porque é o que piden as empresas». Y esa es la misma idea que rige en la convocatoria de cocina, preparación exhaustiva a cargo de profesionales de prestigio e inserción. «E como pensamos iso, pois sempre seguimos adiante», resume el concejal y también diputado provincial. La actitud positiva de los alumnos también será clave para el éxito del curso.