Xestur y Concello actuarán si es preciso para evitar que se agote el suelo industrial en Bértoa

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Tres cuartas partes de la superficie del parque carballés ya se han vendido

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde incidió en argumentos conocidos en Carballo: existe un goteo continuo de venta de parcelas, los empresarios siguen preguntando por ellas, y hay que actuar antes de que se acaben. En la Xunta también lo saben, de ahí que ayer ambas partes acordasen intervenir, y realizar un «seguemento exhaustivo» de la actividad en el polígono, «para que non se chegue a esgotar o solo industrial sen desenvolver as outras fases». Después del verano habrá una nueva reunión, aunque en caso de necesidad se convocaría en cualquier momento, explica el gobierno local.

Por otro lado, siguen las bonificaciones del impuesto de construcciones a las empresas que se instalan en Carballo. En el pleno del próximo lunes se aprobarán otras tres, todas para el parque empresarial de Bértoa. Dos bonificaciones son del 95 % (el máximo) para un taller de reparación de automóviles y un taller de mecanizados, y otra del 60 % para oficinas y almacén en una empresa de construcción.

Seguimiento para garantizar los plazos y el inicio de la actividad

Desde la Xunta también valoraron ayer el encuentro entre el alcalde y los responsables de Xestur y el IGVS (acudió su director, Heriberto García Porto). Así, la Administración autonómica realizará un seguimiento para garantizar el cumplimiento de los requisitos de adjudicación del suelo en el parque empresarial, para que las empresas adquirientes inicien su actividad en el período establecido.

Los adjudicatarios del suelo empresarial bonificado (desde el 2015, del 50 %) tienen el compromiso de construir sus instalaciones y obtener licencia de actividad en el plazo de tres años desde la formalización de la compraventa de parcelas. Como las primeras fueron hace justamente tres años, en el 2018 vence ese período de margen.

En el mes de febrero ya se le remitieron comunicaciones a todas las empresas de Galicia que compraron suelo, requiriéndoles el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la compra, además de recordarles a las compañías que lo hicieron en el 2015 que se cumple ese plazo.

Coinciden desde la Xunta con el alcalde en que habrá que analizar el ritmo de ventas para evitar que se agote el suelo disponible, pero matizan que aún quedan más de 111.000 metros disponibles, y que «na mesma área funcional na que se atopa Carballo estase desenvolvendo o parque empresarial de Morás», en Arteixo.

Desde que se pusieron en marcha las bonificaciones, el de Carballo fue el parque con más suelo adjudicado de Galicia, con 262.229 metros cuadrados, ingresando 9,3 millones de euros.