El cambio en la aplicación contable de Carballo retrasó algunos pagos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

La Diputación comunicó que ya se podrá usar el nuevo sistema desde hoy

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Carballo siempre destaca la mínima, o casi inexistente, morosidad en los pagos a proveedores, de la que informa cada tres meses cuando se lleva a pleno para su aprobación, sin debate. Pero tal vez en la siguiente comunicación tendrá que variar esos datos al alza, a su pesar.

Todo se debe a que el Concello de Carballo cambió la aplicación informática contable, pasando a usar la de la Diputación. Y desde que lo hizo, hace poco más de un mes y con el nuevo servidor, no se le han autorizado los pagos a los servicios económicos, lo que ha generado quejas de algunos proveedores, nada acostumbrados a los aplazamientos. «Volcouse toda a contabilidade anterior e estiveron comprobando todo este tempo», explicaba ayer el alcalde, Evencio Ferrero. «Un tema técnico», señalaban desde la Diputación. Pero la consecuencia directa era una suspensión temporal de los pagos.

El regidor indicó que, al terminar el contrato con el servidor anterior, privado, decidieron cambiarse a una Administración pública, la provincial, en vez de a otra privada. De haber mantenido el mismo criterio, los plazos también se habrían alargado con un nuevo proceso de contratación, licitación, y todo lo habitual. Fueron los técnicos los que recomendaron la opción pública. Y el 18 de marzo fue la fecha elegida para el cambio.

Dados los constantes retrasos, el gobierno local carballés ha mantenido contactos con los responsable del área de la Diputación, con la intervención e incluso con el presidente, para tratar de solucionar el asunto. Sobre todo porque los plazos que les habían anunciado no se cumplieron, según fuentes municipales. La comprobación de que la migración de datos era correcta en todos sus extremos se ha alargado. Pero ayer le comunicaron que desde hoy ya podrán usar el nuevo sistema.

El período medio de pago de Carballo es de poco más de 2 días desde que se puede empezar a abonar (hay un período previo). El siguiente informe ya recogerá 12 días, por los últimos de marzo.