El precio del diésel varía un máximo de 15 céntimos por litro en la comarca

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Las diferencias son escasas entre la mayoría de gasolineras, salvo las de bajo coste

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El litro del gasóleo A, el más demandado por los conductores, varía en hasta 15 céntimos por litro en función de la gasolinera que se elija en la comarca. Y hay 33 para escoger, aunque en breve serán más, porque la antigua de Pallas de Carballo, en la calle Poñente, está a punto de reabrir, y en el polígono de Cee no tardarán en hacerlo otras dos.

Los precios oficiales se publican y actualizan cada día en el denominado geoportal Gasolineras del Ministerio de Energía. Es una herramienta muy útil (y replicada en otros muchos portales) para pode elegir dónde repostar, pero en la práctica hay muchos más factores que el precio a la hora de elegir. Seguramente el más importante sea la ubicación, por lo que por mucho que se abarate el litro de gasóleo, no compensa hacer muchos kilómetros para llenar el depósito.

El más barato ayer (y desde hace meses) estaba en la estación Petroprix de Bértoa, en la entrada del polígono de Carballo desde la AC-552. Es una gasolinera de bajo coste, abierta a finales del 2016, que ayer por la tarde tenía el diésel A en 1,108 euros, a algo más de 15 céntimos del 1,259 de Berdeogas, en Dumbría, o la de Vimianzo, con idéntica tarifa, las más caras de la zona, según los datos oficiales al menos durante la consulta de los datos. Pero es obvio que nadie va a realizar muchos kilómetros para ahorrar unos céntimos. Y también lo es que, con la excepción de esa de bajo coste del polígono, las tarifas suelen estar en consonancia. Por ejemplo, ayer, en las estaciones de Carballo, incluido el entorno, el litro se movía entre el 1,229 y el 1,239 euros. Un céntimo de diferencia que no compensa para variar si el cliente está satisfecho, o por rutina o comodidad. En medio hay una amplia variedad. 1,189, 1,179, 1,159, 1,229 euros... Hay aplicaciones que permiten consultar los precios de manera muy rápida. La que más se aproxima a la de bajo coste de Bértoa es otra también con la misma filosofía, situada en O Corgo, A Laracha, que ayer tenía el litro de diésel A habitual en 1,15 euros.

Pero tal y como están las cosas, no hay que mirar solo el diésel, ahora que este combustible estará cada vez más penalizado, y por tanto el parque de coches de gasolina volverá a crecer. Y de nuevo las comparaciones son similares: la estación de bajo coste de Bértoa tenía ayer el combustible de 95 octanos en 1,195 euros, frente a los 1,339 euros, por ejemplo, de Berdeogas..

En la de 98, que no se comercializa en todas las gasolineras, las distancias tarifarias son similares. En la de O Corgo, el litro sale por 1,36 euros, mientras que otras, sobre todo hacia el suroeste, están en el entorno de los 1,529 euros.

Pero hay otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir una gasolinera, y entre ellos destaca el servicio que se presta: No es lo mismo tener a un trabajador que se encarga de todas las operaciones que tener que servirse el propio conductor, o que limpien los cristales o tengan algún tipo de campaña o regalos. La experiencia con los combustibles, para muchos conductores, también es algo a tener muy en cuenta: a igualdad de octanaje, con unos se recorren más kilómetros que con otros, y a largo plazo los motores responden de una manera o de otra.

Incluso sin tener en cuenta estos datos los precios también pueden variar con los descuentos. No son pocas las gasolineras que fidelizan con rebajas importantes, que convierten el precio final e inferior a otras que, en principio, parecen más baratas. O que lo trasladan a cheques regalo, como hace, por ejemplo, Carrefour. Al final, el precio es una suma de circunstancias.

Lejos quedan ya los tiempos de los precios por debajo del euro, que se encadenaron durante varias semanas a principios del 2016. Incluso inferiores a los 90 céntimos por litros en el gasóleo habitual.