Aprobada la restauración de retablos en Bértoa y Cores

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Por otra parte, el Arzobispado también ha autorizado trabajos en Cesullas, Ozón, Carnota o Coristanco, entre otros puntos

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arzobispado de Santiago ha autorizado la restauración dos retablos en la parroquia de Cores, en Ponteceso. Uno, el de la capilla de A Ourada, con un presupuesto de 13.415 euros, con una subvención de 1.350. El otro es el lateral derecho de la iglesia parroquial, que costará 14.498 euros.

En Bértoa, Carballo, el párroco solicitó -y logró- permiso para arreglar otros dos retablos, proyecto que costará 29.403 euros. La subvención concedida es de 3.000 euros.

En Cesullas (Cabana) el párroco tiene autorización para realizar diversas obras en la casa rectoral, con un presupuesto de 34.200 euros. En Ozón (Muxía), la Asociación San Martiño de Ozón pidió la cesión de uso gratuita de la casa rectoral, por un plazo de cinco años, para actividades pastorales, y la respuesta ha sido afirmativa. En Carnota, la entidad cultural y deportiva O Patín quiere plantar 100 castaños en terreno parroquia, y podrá hacerlo. En Erbecedo (Coristanco) también hay licencia para instala una nueva megafonía en la Capela do Santo Anxo, con un presupuesto de 1.440 euros. Pero no todo son visto buenos en el Arzobispado: un particular se interesó por la compra de casa rectoral de Ardaña (Carballo), y la oferta ha sido denegada.

Nombramientos

Por otra parte, el Arzobispo de Santiago ha nombrado a Desiré Kouakou Tanoh, párroco de Cee, como arcipreste de Duio, y a Ramón Insua Lobelos, al frente de Nemancos. Entre ambos arciprestazgos aglutinan buena parte de las comarca civiles de Soneira y Fisterra. Además, dos vimianceses, Carlos Camiño Lema y Javier Carballo Mouzo, han sido confirmados en el lectorado dentro de su formación como sacerdotes en el Seminario Mayor.

Finalmente, ha sido publicada la lista de sacerdotes que conmemoran su ordenación. Las bodas de diamante (60 años) las celebra Jesús Bello Mato, al frente de Artes, en Carballo; José María Fontela Fernández, que se encarga de Xesteda y A Vila de Abade, y Luis Pastoriza Abelenda (Caión). Las de oro, Manuel Boullón González (A Laracha) y Luis Varela Rama (emérito de Mens). Plata, Alejandro García Touriñán (Salto) y José Manuel Varela (Ponteceso).