Un radar controló en un mes en Carballo la mitad de vehículos que en todo el 2017

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

En febrero se vigiló la velocidad de 13.093 vehículos frente a los 22.858 del pasado año

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Carballo controló en un mes la mitad de vehículos que en todo el 2017. En febrero, el radar cedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) vigiló la velocidad de 13.093 vehículos, frente a los 22.858 de todo el 2017. El motivo, la cesión lograda por la jefatura por parte de la DGT de un vehículo para todo este año.

Además de los vehículos controlados, también aumentaron las sanciones tramitadas. En febrero fueron medio millar, un 15 % más que la media del 2107. El jefe de la Policía Local de Carballo, Roberto Mosquera, argumentó la decisión de incrementar la vigilancia y los controles en los accesos del casco urbano al repunte de la siniestralidad, sobre todo en travesías, al aumento de los atropellos y al alza del incumplimiento de los límites de velocidad y de positivos en alcohol y drogas. «No se trata de una decisión económica, sino de velar por la seguridad. No hay un afán recaudatorio porque, de hecho, el vehículo-radar se coloca siempre en zonas perfectamente visibles», explicó Mosquera, quien añadió: «Si fuera con el objetivo de recaudar más a los ciudadanos, no se habría dado a conocer esta decisión a la opinión pública y, desde luego, el vehículo se camuflaría para lograr más sancionados».

Roberto Mosquera también comentó que en los últimos meses se ha registrado un repunte de las incidencias relacionadas con la conducción temeraria y los delitos contra la seguridad vial, «algo que queda constatado co número de denuncias tramitadas».

De forma paralela, la policías de Carballo y A Laracha y las patrullas de Tráfico de la Guardia Civil siguen con la campaña de radar tanto en ambos términos municipales como en el resto de la Costa da Morte, como O Forno (Sofán), Coiro (DP-1913), A Revolta, Paiosaco, A Laracha, la DP-1914, recta de Lobelos (AC-552), A Feira de Berdillo (AC-413), As Salgueiras (Coristanco), la autovía de la Costa da Morte así como en travesías de Carballo: la salida de Razo, Vázquez de Parga, avenida de Compostela... También hubo controles en Cee, AG-55 (peaje de Carballo), Baio y A Ponte do Porto, entre otros.

Las patrullas «calibran» el trípode y anuncian que multarán «en breve»

El trípode adquirido por el Concello larachés todavía no ha tramitado sanción alguna, según confirmaron fuentes municipales. Desde el Ayuntamiento explicaron que los policías se encuentran en fase de «calibración» del cinemómetro láser compacto, que supuso una inversión de 21.659 euros: «Despois de realizar o curso, os axentes atópanse en período de probas, pero empezarán a tramitar denuncias en breve, tal vez esta mesma semana». Desde el Concello reiteran que el objetivo no es recaudar, «senón velar pola seguridade do tráfico, sobre todo nas travesías».