Los radares toman la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La campaña de la DGT, en la que colaboran varias policías locales de la comarca, arranca con controles masivos de vehículos en los principales accesos y salidas

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tierra y aire. En A Laracha (dirección Carballo), Meirama, Ledoño (AC-523, cerca del cruce con Soandres), Berdillo (AC-413), Sofán, AG-55 (en el viaducto de Loureda), A Brea (DP-1914), A Revolta (AC-552), Neaño (AC-419), Soandres, Coiro, O Allo, A Ponte do Porto, Seaia, Coristanco, Xaviña, Carballo, en la autovía Costa da Morte... El arranque de la campaña de radar, impulsada por la Dirección General de Tráfico, en colaboración con policías locales de la zona, arrancó con la presencia de radares en los principales accesos y salidas de la Costa da Morte desde el domingo por la tarde. A esta campaña hay que sumar el incremento de las patrullas de Tráfico de la Guardia Civil con el apoyo aéreo del Pegasus, que dio varias pasadas entre el domingo y ayer por A Laracha, la autovía de la Costa da Morte, la AG-55, Carballo, Santa Comba, Negreira...

En el caso de Carballo, donde la Policía Local participa de forma activa en este tipo de iniciativas desde hace años, se debe, en gran medida, al repunte de la siniestralidad y al incremento de positivos en alcohol y drogas detectados tanto en los puntos de verificación como en los accidentes registrados. De hecho, en los dos últimos años, las condenas judiciales superaron las sanciones administrativas. La diferencia básica entre ambas radica en un número: 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Por debajo de esta tasa (y por encima de 0,25) se considera multa pura y dura, además de la pertinente pérdida de puntos en el carné de conducir. Si el infractor supera ese 0,60, los agentes abren diligencias penales, que son remitidas a los juzgados.

Pues bien, en el 2017 los agentes de la Policía Local interceptaron a 81 conductores al volante tras haber ingerido alcohol. De ellos, 51 tuvieron que ir a declarar ante el juez. Los 30 restantes abonaron la multa correspondiente. En términos globales, las cifras de positivos del pasado ejercicio (81) superaron en un 25 % a las registradas en el 2016, año en el que también hubo un mayor número de condenas penales que sanciones administrativas (43 frente a 22).

Ante este repunte de las estadísticas, la Policía Local carballesa inició la campaña de radar colocando el vehículo cedido por la DGT en la rúa Vila de Negreira, travesía de Bértoa, avenida de Malpica, Vázquez de Parga, A Revolta... Y, a lo largo de esta semana de campaña, la Policía intensificará la vigilancia en travesías, calles y vías problemáticas como la salida de Carballo a Razo o las calles Luis Calvo Sanz y Berdillo, entre otras.

De forma paralela, el jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera, explicó que mantuvo varias reuniones con la jefatura territorial del Tráfico para que los agentes de Carballo realicen controlen de velocidad en los accesos a Razo durante el verano: «Pretendemos evitar condutas neglixentes ao volante como as ocorridas o verán pasado», argumentó el jefe de Policía Local de Carballo.

Los agentes del puesto larachés disponen de un trípode en propiedad

Los cuatro agentes de la Policía Local de A Laracha disponen de un cinemómetro láser compacto (trípode) para realizar controles de velocidad en los tres cascos urbanos del municipio (A Laracha, Paiosaco y Caión). Se trata de un equipo valorado en 21.659 euros y adquirido por el Concello con fondos propios, procedentes del remanente presupuestario.

Este equipo fue adquirido hace un par de meses y la semana pasada los agentes realizaron el preceptivo curso, antes de ponerlo en marcha, en la tarde de este domingo. El cinemómetro se puede colocar fuera del vehículo patrulla o en el interior de mismo.

Esta adquisición vino motivada, según apuntaron fuentes municipales, por las reiteradas quejas vecinales de vehículos circulando a gran velocidad. Las críticas fueron especialmente relevantes en Estramil, Golmar, Soandres, Montemaior y en las inmediaciones de Buenos Aires. El hecho de no disponer de un vehículo cedido por la DGT todo el año, obligó al Concello a tomar esta decisión. En el Ayuntamiento dejaron claro que la compra de este cinemómetro «no tiene un afán recaudatorio, sino de erradicar prácticas peligrosas al volante, relacionadas en su mayoría con los excesos de velocidad».

Carballo

En el caso de Carballo, la Policía Local ha logrado tener la cesión de un vehículo-radar de la DGT durante todo este año. En el otro lado de la balanza se encuentran Cee, Muxía, Vimianzo y Carnota, que este año no tendrán, salvo cambios de última hora, de un vehículo-radar como el que solían compartir estos cuatro concellos hasta el pasado año.

Ana Garcia

Abandonan un coche sin ITV ni seguro

La Policía Local de Coristanco investiga la presencia de un vehículo Citroën en la AC-552, a la altura de Roiser. Las primeras hipótesis apuntan a que el conductor, o conductora, lo dejó abandonado en el margen derecho de la vía (dirección Coristanco) al sufrir un inoportuno pinchazo. Su o sus ocupantes lo dejaron allí estacionado porque el coche tiene la ITV caducada y carece de seguro obligatorio. Queda descartado el robo y todo apunta a un intento de evitar la multa por circular sin seguro e ITV en vigor.