Todos contra el cáncer en Carballo

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Aluvión solidario, con 530 personas, en la cena organizada por la junta local de la AECC

16 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Aguilar, nuevo presidente de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), no pudo acudir a mejor lugar para estrenar su tan reciente cargo. Sorprendido por lo que vio, él fue uno de los asistentes a la cena que la junta local carballesa celebró el sábado por la noche en el restaurante Punta del Este, nada menos que con 530 personas allí reunidas: «El aforo nos impedía coger más», indicaba ayer Ana Casais, presidenta de la agrupación carballesa. Nunca antes les había ocurrido el vender todas las entradas en dos semanas y nunca antes habían visto tampoco como unas 80 o 90 personas, aún queriendo, no pudieron asistir por falta de espacio: «Habrá que mirar de hacer otra actividad a lo largo del año o así, porque sabe mal que no haya podido acudir todo el mundo», sopesa Ana. No obstante, del otro lado de la balanza, está lo positivo de ese desborde y aluvión solidario. Ayer, aunque con el cansancio evidente de una noche larga y de tantos días preparando y cuidando cada detalle, se mostraban «contentísimas» con el resultado de la cena: «Todo salió bien».

Casais incide en la mucha gente joven que había en la cita y en el voluntariado que ha pasado de adolescente a adulto universitario ayudando en estos encuentros, tal y como lo volvieron a hacer el sábado. Agradece la colaboración de todos cuantos donaron para reunir la increíble cifra de casi 1.400 regalos para las rifas -había para todos, por tanto-, superando con creces la barrera que habían logrado el año pasado: mil. «Carballo centro, las parroquias... de todos lados ayudaron», explica. Y con opciones de lo más diversas, desde microondas hasta vales de gasolinera, peluquería, dentista, limpieza bucal, cestas... Todos estaban pulcramente colocados en una sala. A la cena del sábado acudió el alcalde, Evencio Ferrero, así como representantes de todos los grupos de la corporación. También el regidor de A Laracha, el párroco García Gondar, empresarios, el diputado Aurelio Núñez, representantes de las juntas locales de la AECC de Arteixo, Coristanco, A Laracha, Cabana o Laxe... Queda ahora, dicen, reponer fuerzas y preparar la cita del año que viene.

En Camariñas y Muxía

Otras dos localidades cuentan también los días para sus encuentros contra el cáncer. Una de ellas es la de Camariñas, cuya cena está prevista para el 12 de mayo a las 21.30 horas. El otro, en Muxía, en este caso una comida en el polideportivo de la localidad, el día 20 de mayo, a las 14.00. Las entradas están ya a la venta.