Tres meses de intensa actividad en la biblioteca Rego da Balsa

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

MONICA IRAGO

Música, cuentos, literatura... son muchas las propuestas de la instalación carballesa hasta julio

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada trimestre suma actividad en la biblioteca Rego da Balsa carballesa, un espacio que va mucho más allá del concepto de lectura, o del préstamo literario, para convertirse en un auténtico punto de encuentro en el que los conciertos, los cuentacuentos o los obradoiros también tienen cabida. Nuevas generaciones y público ya adulto tienen en esta instalación un amplio menú de propuestas. Ayer se conocieron las de estos próximos tres meses: abril, mayo y también junio.

Después del arranque con Trinke Trinke, compañía ya plenamente conocida, será Nuria Varela quien se encargue este sábado (11.00 horas) de una sesión de cuentos para la igualdad y el diálogo. Ese mismo día, pero por la tarde (20.30), el auditorio de la biblioteca recibirá a Álex Cooper, protagonista de uno de los conciertos del ciclo Curruncho Pop. Soul y literatura pasearán juntos en un recorrido por la música negra a cargo de Iria Mejuto: su propuesta, el lunes 16, irá destinada a alumnos de institutos.

Trinke Trinke volverá a visitar Rego da Balsa el miércoles 18 y, para la recta final de mes, quedarán tres presentaciones literarias. La primera será la de Teresa Moure, el jueves 19, a las 19.30, con Un elefante no armario. Eduardo Estévez la sucederá el viernes 20, a las 19.00 horas, con el poemario De baleas. Y, finalmente, Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo darán a conocer el sábado 21 (12.00 horas) el libro Meirás, un pazo, un caudillo, un expolio.

Mayo y junio

Durante varias jornadas del mes de mayo, Juan Nogareda se encargará de un obradoiro para trabajar la comunicación y la prevención de conflictos a través de amenas dinámicas. Trécola Teatro y Polo Correo do Vento, con su historia de María Victoria Moreno, figuran también con entidades invitadas y vuelve a destacar el Curruncho Pop, con el especial concierto de 30.º aniversario de Trámitess (sábado 5 de mayo, 20.30 horas) o el de Ramírez Exposure y Marc Jonson & Richard Lloyd (sábado 26 de mayo). Retornará Teresa Moure y regresarán Alita y Laura Tova con sus sesiones del obradoiro de muñecas de trapo. También presentará Xosé Bocixa la proyección de Area nos ollos. Carlos Lorenzo y Rosalía Fernández Rial darán asimismo a conocer Vértice de Versos. Por su parte, el carballés Ramón Sánchez expondrá su videopoemario Enxeñaría poética.

Junio será un mes muy centrado, finalmente, en los cuentos, cantados y contados. En esa materia entran Ana Cancela y Lucía Iglesias (Les hábits de Lulu, sesión en francés para los más pequeños), Anxo Fariña (Gliz, o pastor de nubes e o pintor de flores) y la velada de musicreques, actividades previstas para los días 2, 6 y 20 de junio, respectivamente. Una nueva sesión de Curruncho Pop llegará con el concierto de Aries y Santi Campos (sábado 2) y Julia Aguiar, por su parte, se encargará de un obradoiro de monstruos y otras criaturas... pero de pintura fundida.