«Temos moitos recursos que o Estado nos impide gastar»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

SANTI GARRIDO

Evencio Ferrero lamenta las restricciones presupuestarias durante su intervención en el programa «Cita co Concello», de Radio Voz Bergantiños

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, lamentó ayer las trabas que, para gastar, tiene el Concello y en general la Administración local. Un tema sobre el que lleva años clamando, pero cada año que pasa el dinero acumulado va a más, y no se puede tocar, salvo en el remanente del año anterior y solo en determinados ámbitos. Pero la llamada regla del gasto no se puede sobrepasar: solo se puede crecer en la misma proporción del PIB estatal. Puede pasar que un concello con casi diez millones en el banco, como Carballo, haya gastado solo un poco más de ese porcentaje, y ya queda bajo control para el año siguiente. «Non se ten en conta a tesourería, que no noso caso é histórica. Nin o remanente, que tamén. Nin non ter un plan de estabilidade, que non o temos. Así que temos moitos recursos económicos que o Estado nos impide gastar. E resulta que o propio Goberno central si que o incumpre, e tamén algunhas comunidades autónomas, e non pasa nada», señaló ayer Ferrero durante su entrevista en Radio Voz Bergantiños, en el espacio Cita co Concello. «É unha perversión absoluta do sistema, que prexudica moito ao Concello e á xente, xa que hai melloras que non se poden abordar».

Adoquines. La portavoz del PSOE, María Carmen Vila, se interesó por la «gran cantidade de lastras que se levantan en todas as rúas», y quiere saber si se debe a su mala calidad, mala colocación o errónea previsión de tráfico en esas calles.

El alcalde señaló que en efecto hay algunos adoquines movidos y desplazados, por ejemplo en la Desiderio Varela, y que se recolocarán en tareas de mantenimiento como ya ocurrió con A Coruña, a la que le afectaron especialmente los tránsitos del tráfico pesado cuando se construyó una casa.

Vila de Negreira. La portavoz de Terra Galega, Estefanía Canosa, preguntó por un tema que ya se trató en el último pleno: una moción que fue rechazada por el BNG para continuar la Vila de Negreira, y un cambio en el proyecto del gobierno para reducir en el futuro vial el ancho, de 20 a 16 metros. El alcalde indicó que la decisión obedece a criterios técnicos, que creen que ese ancho es más que suficiente, ya que se espera que una vía de circunvalación futura puede acoger el mayor tráfico. En cuanto a los planes generales de cambio del vial, Ferrero explicó que hay que tener en cuenta «determinados tempos e cuantías», tanto en elaboración de proyectos como de consignación presupuestaria.

Bolardos. El portavoz del PP, Aurelio Núñez, aludió al «enésimo incidente» con los bolardos de la calle Desiderio Varela, un hecho que considera muy grave, además de acusar al BNG a echarle la culpa a los demás. Preguntó por su situación de seguridad, y si es consciente de que puede haber más accidentes. Ferrero aludió a las indicaciones de los técnicos sobre la colocación, además de que los residentes tienen un mando. O que, si alguien sin ese mando y fuera de horario apertura cruza, se expone a un incidente. Asegura que los espacios urbanos «son compartidos por todo», y que la peligrosidad aumentaría sin ese control, porque mucha gente, de niños a mayores, pasean con mucha intensidad a diario por la Desiderio Varela.

El polígono podría estar completo antes de 2 años

Ferrero dijo en varias ocasiones que el polígono de Bértoa podría estar completo en dos años. Ayer, viendo el ritmo que lleva Xestur en las adjudicaciones de parcela, comentó que incluso puede que ese plazo ni llegue a cumplirse. Ya está cerca del 75 % en cuanto a parcelas vendidas, y el interés sigue siendo muy alto. Recordó que tanto la conselleira como el presidente de la Xunta conocen la demanda, y les pide que actúe.

Senda de Bértoa. Tras muchos meses de retraso, la senda peatonal y ciclista «está a punto». Ahora espera que se pueda obrar en el otro margen.