El lavadero de A Cristina resiste

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

SANTI GARRIDO

Cada semana lo utilizan muchas lavanderas que aprovechan para hacer la colada, conversar un rato y no gastar lavadora

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mayor lavadero público de la Costa da Morte, el del barrio de A Cristina, en la rúa do Pan de Carballo, resiste y sigue dando servicio. Histórico, ampliado varias veces hasta sus 26 metros de largo actuales (combina piedra y cemento y requeriría de una actuación integral de restauración), único testigo de una época en la que en su entorno solo estaba el matadero (su solar lo ocupa ahora el Pazo da Cultura), cada semana lo utilizan muchas lavanderas (a veces se ve algún hombre, pero mucho menos) que aprovechan para hacer la colada, conversar un rato y no gastar lavadora. También se usa para determinados elementos como alfombras que son más difíciles de limpiar.

Una de las usuarias es Rosalía Mata Ameijeiras, de Castriz, Santa Comba, que lleva ya 15 años en Carballo y tiene aquí a buena parte de su familia. Hace unos días aprovechaba las instalaciones. «Dende febreiro non viñera máis», explica. Y justifica el uso: «Son de aldea, lavei moitas veces nos lavadoiros».

Hay numerosos lavaderos públicos aún en servicio, pese a que la mayoría han ido quedando abandonados. En pleno casco urbano ya es más difícil, de ahí la excepcionalidad del de Carballo, tanto porque se mantiene en uso como por su gran tamaño. Ahora el agua solo se libera los jueves, antes (hasta el verano del 2016) estaba a caño libre y gastaba mil metros cúbicos mensuales (era el bien público de mayor consumo). Ahora ronda los 200 por trimestre.