Un investigado por violación suma ya una docena de denuncias por quebrantar la orden de alejamiento

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

En el entorno de la presunta víctima, vecina de Carballo, reclaman medidas judiciales urgentes

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una docena de denuncias interpuestas en el puesto de la Guardia Civil de Carballo. Todas ellas desde octubre del pasado año y cinco desde que un joven denunciado por un presunto delito de violación cumplió la mayoría de edad, a finales de enero. En el entorno de la presunta víctima aseguraron que hay mucha preocupación por este quebrantamiento continuado de la orden de alejamiento de 500 metros, fijada por un juzgado de menores de A Coruña a finales de octubre, cuando decretó, de forma conjunta con Fiscalía de Menores, la libertad provisional para el joven a la espera de juicio, tras permanecer cuatro meses interno en un centro de menores.

Es más, aseguraron que el denunciado, lejos de cumplir esta medida cautelar, la quebranta de forma sistemática y «últimamente hasta en tono amenazante». Y argumentaron: «Las dos últimas denuncias fueron por quebrantar la orden de alejamiento en el centro comercial. En una de ellas el violador apuntó a la niña con la mano haciendo el gesto como que le iba a disparar. En la segunda, directamente le soltó: ‘Hija de puta, te voy a matar’».

Recurso

Desde el entorno de la joven, que tiene en la actualidad 15 años, no entienden «la pasividad de la Justicia». Reconocieron que el recurso presentado por la acusación particular contra la decisión de dejar en libertad al denunciado no había prosperado. «La niña nunca está sola, siempre está acompañada por gente mayor de edad para que la defienda en caso de que el violador se acerque a ella». En la familia de la denunciante temen lo peor si no se adoptan medidas: «Queremos que se cumpla la ley. Si un juzgado decreta seis meses, ampliable tres más, la reclusión en un centro de menores, que se mantenga».

Guardia Civil

En la Guardia Civil de Carballo aseguraron ayer que siguen al pie de la letra lo que marca la ley al respecto: «Todas las denuncias se tramitan y se diligencian en base a la ley y, posteriormente, se les da traslado a la Fiscalía de Menores y al juzgado de menores e instrucción correspondientes. Ahora bien, la Guardia Civil no juzga, es un juez, o jueza, quien lo hace. Pero hasta la fecha, la Guardia Civil realiza su trabajo conforme a la ley», aclararon.