El polígono de Bértoa arrasa de nuevo en venta de parcelas en Galicia

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

El consejo de administración adjudicó ayer 15 solares del Carballo de los 24 totales

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono de Bértoa sigue liderado la venta de parcelas en suelo público industrial en Galicia. Como en los anteriores consejos de administración desde hace casi tres años, y salvo contadas excepciones, el parque de Carballo volvió a ser el número uno en solares y superficie adjudicada, con 44.050 metros cuadrados que han pasado a manos privadas, repartidos en quince parcelas. Todo ello, por 1.565.000 euros en total, que se corresponde prácticamente (hay un desajuste de 28.000 euros) con la bonificación aportada por Xestur del 50 % sobre el precio final, una ayuda prorrogada en varias ocasiones que ha sido clave para el desarrollo del parque, que hasta su puesta en marcha tenía ventas a cuentagotas y le costaba despegar.

Las parcelas vendidas ayer son para naves destinadas a obra civil, instalaciones y productos eléctricos y electrónicos, alquiler de maquinaria y equipos para la construcción, metalurgia, maquinaria y suministros agrícolas, y transporte de mercancías, según explicaron desde la consellería. Los números de Carballo están muy por encima de los del polígono de As Gándaras de Lugo (4 parcelas en esta última transacción), A Sionlla de Santiago (dos), y Melide, San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar, con una en cada caso. También en dinero recaudado para las arcas públicas: ese millón y medio obtenido en Carballo es mucho más de la mitad de los 2.626.933 ingresados en conjunto por las 24 parcelas.

El movimiento no se produce únicamente en las mesas de la Xunta, también en las del Concello. Rara es la Xunta de Goberno Local en la que no hay alguna licencia para una nueva nava. En la anterior, para tres adosadas. En la próxima, a celebrar el lunes, para una destinada a taller de mecanizados. También en numerosos plenos se otorgan bonificaciones de hasta el 95 % del ICIO a empresas que van construir sus naves. En el del mes pasado, dos más, una de ellas a la histórica Herfraga, que trasladará su sede de la calle Poñente al polígono, con una inversión de 600.000 euros. Por todas estas razones, el alcalde (la corporación en pleno también lo ha hecho) reclama una y otra vez que Xestur inicie ya los trámites para la ampliación del parque. A este ritmo, en dos años no habrá suelo.

Elevada actividad urbanística en el primer trimestre del año

Días antes de conocerse la última adjudicación de parcelas, que el alcalde ya había aventurado a la hora de dar a conocer las bonificaciones del ICIO que fueron al último pleno, el gobierno local realizó un balance de la actividad urbanística en el primer trimestre del año en el que concluye que «a tramitación de licenzas neste período reflicte que se mantén a intensa actividade empresarial do 2017», y que el año pasado «bateuse un récord en canto a permisos para construción de naves, pero tamén en número de comunicacións previas de inicio de actividades comerciais».

El 3 de enero la Xunta de Goberno Local aprobó la primera licencia del año para una nave en el polígono, y desde entonces se presentaron seis solicitudes más. En el 2017 hubo 24 peticiones, la cifra más elevada en 15 años.

Pero los movimientos no están solo en el parque empresarial: «Mantense un ritmo moi elevado de apertura de negocios. O ano pasado presentáronse no Concello 108 comunicacións previas de inicio de actividade, a cifra máis alta desde a implantación deste modelo de tramitación, que veu substituír ás antigas licenzas para actividades inocuas e molestas ou, máis recentemente (anos 2011-2012), sometidas ou non a avaliación ambiental». Tras este cambio de criterio, la cifra más elevada estaba en las 64 solicitudes del 2015. En lo que va de 2018 ya van 26, así que, si se mantiene el ritmo, podría llegarse al más de un centenar del ejercicio anterior.

Adjudicada el 70 % de la superficie

 La oficina técnica del Concello elaboró recientemente una informe pormenorizado el estado del polígono, con planos y detalles del estado de cada parcela, que fue incluido el dosier entregado por el alcalde al presidente de la Xunta en la entrevista celebrada hace poco más de un mes. Según esos datos, sobre el 65 % del suelo ya estaba adjudicado. Con los movimientos de ayer, ronda ya el 70 %.

En la web de Xestur se incluye una información también muy exhaustiva. La relación de parcelas disponibles es ahora de 51. Sin embargo, no se detalla si se incluyen o no las últimas ventas. En ese caso, quedarían 36.

Los precios por metros cuadrado parte de los 30,56 euros, IVA aparte, hasta los 41, 10 de máximo. Como en todos los parques, depende del tipo de suelo, ubicación o superficie. Hay todavía una finca de grandes dimensiones disponible, que vale medio millón de euros y tiene 16.289 metros cuadrados. Es en esta donde el metro sale a 30 euros. Otra de 13.214 metros está en 435.000 euros, por lo que el metro está a 32,99. Pero también hay una relativamente pequeña, de 2.319 metros (la mayor parte están entre los 1.600 y los 4.200) que sale por 34,95 euros el metro cuadrado.

En la web de Xestur se pueden obtener datos sobre cada una de ellas y las ordenanzas que le afectan, además de planos, vistas aéreas, servicios disponibles y otras cuestiones de interés.

«Fan falta infraestruturas»

Isidro Varela Bardanca, presidente de Axober, fue uno de los dos primeros ocupantes de naves. Hoy ve el despegue como el efecto de la lógica, ya que «Carballo é un punto xeográfico estratéxico» en la Costa da Morte, la provincia e incluso Galicia, que necesita de buenas comunicaciones para seguir creciendo, ganando habitantes, empresas y empleo. Está de acuerdo en ampliar el polígono, le parece evidente, y además casi todos los terrenos están comprados y cree que eso no sería lo más difícil, pero no solo eso: «Fan falta infraestruturas», dice. Una vía que comunique con el eje de Santiago. «Non pode ser que un tráiler teña que ir por diante do colexio Fogar». El crecimiento debe llevar aparejada la previsión, cortando así un mal que ha caracterizado esta zona en los últimos decenios, en los que «non se avanzou nada», salvo con la autopista. Ve ilógico que para llegar a Santiago haya que hacerlo por una vía que parece secundaria. «Hai que facer que o noso solo sexa atractivo para outras empresas, para os nosos clientes e provedores, e iso esixe boas comunicacións». Con todo ello, ve a Carballo «nun momento histórico de que pode despegar como vila importante, e chegar ao horizonte dos 50.000 habitantes». Pero eso solo se producirá, dice, si se cumplen todos los proyectos y se tiene visión de futuro.

«Hai que abrir a vía principal»

Juan Lema ha sido testigo privilegiado del crecimiento del polígono, desde que se instaló a finales del 2003 junto a Isidro Varela. En el cruce frente a la calle principal, el eje este-oeste que forma la rúa Wolframio... Al principio, lo que veían era soledad. Ni naves ni ventas ni nada. «Non había nin luz, e o acceso máis importante estaba cortado». Cada llegada era como una bendición. Ahora, la construcción no para. Cree que la rebaja del 50 % ha sido muy importante, si no clave. Y sigue. «Pero xa quedan poucas parcelas. Precisamente onte falando disto cuns empresarios dicíanme que está case todo vendido, que o que quedan son parcelas grandes, e eles queríanas máis pequenas». En todo caso, ya no tiene que ver con aquel desierto de tojos de los primeros años. Lema dice que, ya que ha crecido tanto, estaría bien tomar más medidas. Por ejemplo, «abrir a rúa principal» hacia la carretera de Oza y Razo. La conexión ya existe, pero hay que prepararla. «Isto daría moita vida, incluso sacaría coches das rúas de Carballo», opina. También le gustaría que los autobuses de línea tuviesen una parada en el polígono. «Os que van e veñen á Coruña a diario pasan pola estrada a uns metros de nós, e ben podían parar. Sería bo para os traballadores, ou para os clientes que veñen a buscar ou comprar algo», opina.