Carballo vuelve a introducirse en la primavera a ritmo de danza

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Siete espectáculos integran el ciclo cultural de la capital bergantiñana, que se podrán ver entre los días 13 y 28 de abril

06 abr 2018 . Actualizado a las 12:21 h.

La danza volverá, por décimo sexto año consecutivo, al escenario del Pazo da Cultura de Carballo de la mano de Primavera en Danza, un programa que se desarrollará hasta finales de mes y que ofrecerá la oportunidad de gozar de un total de siete espectáculos, que ayer presentaron el alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Cultura, Marcos Trigo. El edil fue el encargado de detallar las propuestas coreográficas, de las que se encargarán seis compañías, cuatro de ellas gallegas, y otras tres del País Vasco, Madrid y Cataluña. «Non é unha programación elitista, senón aberto a todos os públicos e idades», destacó Trigo. Primavera en Danza incluirá también actividades complementarias como la exposición Voantes, un taller de danza, así como la presentación pública de algunas de las funciones.

«Una conferencia bailada», de Toni Jodar

A medio camino entre el espectáculo de danza y la conferencia con fines didácticos, el coreógrafo catalán realizará un ameno e insólito recorrido por la historia reciente así como el presente de la danza. Un bailarín utilizará su propio cuerpo para escenificar los conceptos y las referencias de su relato didáctico, con lo que revelará claves como la relación de la danza con otras artes plásticas, el significado al nudismo en la coreografías contemporánea, o el papel del humor. Una exhibición pedagógica, novedosa e imprescindible para quién desee formarse como espectador o espectadora, y con la que Toni Jodar lleva quince años recorriendo España y Europa. A las 21.00 horas. Precios: 3 y 2 euros.

«Vuelos», de Aracalandanza (Madrid)

El trabajo pionero realizado por la entidad dirigida por Enrique Cabrera convierte a Aracaladanza en una de las compañías más importantes de la danza infantil de España, así como en un referente internacional. Desde su creación en el año 1994, Aracalandanza lleva realizando más de una veintena de obras (en Carballo ya disfrutamos con Nada, nada, Pequeños paraísos, Nubes o Constelaciones), y recibieron importantes premios. Así mismo, fueron distinguidos con el Premio Nacional de Teatro y Juventud 2010. Este año llegan a la capital de Bergantiños con Vuelos, un espectáculo de danza contemporánea adaptado a un público infantil (a partir de cuatro años) y familiar. A las 19.00 horas. Precios: 5 y 3,50 euros.

«Now», de LASALA (País Vasco)

Esta coreografía enseña el comportamiento del ser humano al llegar a la madurez preguntándose si lo hasta ahora vivido es realmente lo que buscaba. Un paréntesis en el tiempo. Un espacio donde reflexionar sobre las expectativas creadas tiempo atrás y sobre lo realmente logrado. La pieza tiene como punto de partida una fábula sobre un águila real americana, que llega a vivir unos setenta años. A los cuarenta, su cuerpo se transforma y no le permite agarrar las presas, por lo que solo tiene dos alternativas: dejarse morir o enfrentar un doloroso proceso de transformación. Un espectáculo de cincuenta minutos con un lenguaje atractivo para el público general. A las 21.00 horas. Precios: 5 y 3,50 euros.

Más piezas

«Viaxes», de Lusco e Fusco

14 de abril • 13.00 • Xardín Municipal • Pieza que revela las necesidades constantes del ser humano de tener una vinculación con otras personas. Comedia que mezcla danza con acrobacia, equilibrios, malabares y clown. Para todos los públicos. Gratuíto.

«Hollywood», de Andrea Quintana

20 de abril • 21.00 • Una reflexión sobre el triunfo y el fracaso, el acierto o el error. Hollywood es atravesar un guion cinematográfico norteamericano con el cuerpo hasta convertir toda la ficción en verdad. Público: adulto. 4 y 3 euros.

«Toda a beleza do mundo», de María Move

21 de abril • 20.30 • Un tiempo sin tiempo, donde el movimiento expresa emociones y crea imágenes que guían al espectador a las profundidades de su propio ser interno. Público: adulto. 3 y 2 euros.

«Si pudieras hablar de esto no haría esto», de Janet Novás

28 de abril • 20.30 • Un cuerpo en escena, receptor y transmisor de energía, emoción y movimiento. Público adulto. 3 y 2 euros.