La histórica Herfraga proyecta llevar su producción al polígono de Bértoa

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

El parque carballés sigue liderando la venta de parcelas en Galicia

25 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Herfraga, una de las empresas históricas de Carballo, creada en 1930 y llevada a su actual ubicación de la calle Poñente en los 50, se trasladará al polígono de Bértoa. En el pleno de mañana se aprobará una bonificación de un 95 % del impuesto de instalaciones, construcciones y obras (ICIO), sobre un proyecto global de 600.000 euros, una medida que ya ha beneficiado a decenas de empresas y que se creó en su momento para ayudar a la implantación de naves en el parque empresarial. El dato lo dio a conocer el alcalde, Evencio Ferrero, acompañado de la concejala Milagros Lantes, durante la presentación de los asuntos de la sesión ordinaria. Esa bonificación del impuesto también se le aplicará a Galibértoa, titular de la gasolinera del polígono.

Mercedes Fraga, directora comercial de Herfraga, señaló ayer que ya tienen la parcela y el proyecto terminado, pero aún no manejan fechas. «Aínda non está todo definido», añade. Calcula que a final de año, o principios del próximo, todavía sin definir en todos sus detalles. Explica que no les queda más remedio, sobre todo por falta de espacio en las labores de carga y descarga, además de en cuestiones organizativas. Tienen una salida en la calle Bos Aires, pero se les queda pequeña para su volumen de negocio. Es una mala ubicación que les genera problemas en el día a día. Tal vez la solución sería incrementar las alturas, pero serían tan complicado y costoso que nos les compensa y la nueva nave se atisba como una solución.

Herfraga forma parte de la historia industrial de Carballo, desde la fundación a cargo de José Fraga Varela, que fue quien puso en marcha el taller inicial del que saldría la empresa. En los 50 empezó a orientarse a la maquinaria para conserveras, trasladando su sede inicial alquilada en la calle Ponte a la Poñente, a poca distancia una de otra.

Desde entonces no ha parado de crecer y de internacionalizarse. La sociedad tiene registradas 14 patentes, la primera ya en 1961. Exportan a más de medio centenar de países. Los actuales responsables (la sociedad anónima tiene 39 años de existencia) son ya la tercera generación desde la fundación. En el 2016 incluyendo accesorios y reparaciones, exportaron el 76 % de su producción, y en el caso de solo máquinas nuevas rozó el 90 %. El destino de las máquinas nueva es muy variable: Argelia, Argentina, Tailandia, Israel, Vietnam, Rusia, Ecuador o Yemen como principales destinos, un espectro mucho mayor si se incluyen las reparaciones y los accesorios. La fiabilidad y la calidad, con una vida larga garantiza, son parte de sus señas de identidad. Producen en torno a 25 empacadoras al año, y la plantilla está cercana a las treinta personas. Siempre han manifestado con orgullo su pertenencia a Carballo.

Al margen de la importancia de la empresa, la realidad es que el polígono de Bértoa no para de crecer. Raro es el consejo de administración de Xestur en el que el polígono de Carballo no es el primero en la venta de suelo público. En el próximo volverá a ocurrir lo mismo, según los datos que maneja el alcalde, con una decena o más de parcelas que se van a adjudicar. La reducción del precio a la mitad ha sido clave. Y en próximos plenos también habrá más bonificaciones de ICIO. En la Xunta de Goberno Local se aprobará un proyecto de ejecución para tres naves adosadas de una empresa constructora. Ferrero asegura que buena parte de los nuevos proyectos son de carácter productivo, «proxectos industriais importantes», y que la necesidad de pensar en la tercera fase aumenta cada día.

Prolongación de la Vila de Negreira hasta la AC-552: otra cuestión

La Vila de Negreira se prolongará hasta la AC-552, desde la calle Vila de Coristanco hacia O Ferradal, y de ahí hacia la carretera principal, con entronque al lado del bar A Pipa, pasando por la iglesia de Bértoa y ocupando parte del actual centro social (los vecinos tendrán uno nuevo en el polígono). Pero para ver la obra hecha habrá que esperar. Costará, terrenos incluidos, en torno a 1,2 millones de euros. El trámite urbanístico será sometido a evaluación ambiental estratégica (por parte de la Xunta), algo que tiene sus plazos.

El avance de esta futura obra fue explicado ayer por Ferrero y Lantes, al hilo de la moción que Terra Galega presentará en el pleno de mañana, que también solicita la ampliación, aunque no en la totalidad del tramo que cita el gobierno local, que ha incluido un espacio más. Por todo eso -señaló Lantes- el BNG votará en contra de la moción. Explicó que, tal y como está prevista la obra en el PXOM, el último tramo requeriría un plan especial. Con la modificación, el proyecto podrá acometerse directamente, y de un modo más rápido.

También está en marcha un cambio en el PXOM que, entre otros aspectos, adecúa la concesión de licencias a la realidad, ya que se consideran algunos pequeños negocios como industriales, sin serlo, y no podría dársele licencia. Mientras no sea definitivo, se aprobará mañana un cambio que afecta solo a este tema.