Carballo recibe los 1,1 millones de fondos europeos por el Bardoso que aguardaba desde hace tres años

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Para poder ejecutar la obra, el Concello tuvo que adelantar esos fondos, que ahora quedan definitivamente saldados

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo sigue acumulando dinero que no podrá gastar por las limitaciones de Hacienda con los remanentes, ya que solo las permite con los superávit anuales. Acaba de ingresar 1.153.000 euros de fondos europeos de la subvención del Anllóns-Bardoso, el proyecto de captación y distribución de agua en Carballo, la segunda que tiene el Concello. No ha sido sin tiempo: llevaba esperando por ella desde hace tres años. Y aunque procedente de Europa, a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder), la cantidad estaba pendiente de saldar desde el Ministerio de Hacienda, que es el que realiza la distribución de los pagos.

El Anllóns-Bardoso supuso una inversión de 4.145.000 euros, que fueron cofinanciados al 70 % por la UE. Para poder ejecutar la obra, el Concello tuvo que adelantar esos fondos, que ahora quedan definitivamente saldados. Los primeros ingresos llegaron en septiembre del 2015, con la transferencia de 1,7 millones. Con el nuevo ingreso se completan los 2,9 millones recibidos, que fueron aprobados hace ya siete años.

El gobierno local valoró ayer este aporte: «É unha boa nova, xustamente cando estamos a celebrar o día mundial da auga». Lamenta que esos 1,1 millones «non se poderán destinar á execución de novas infraestruturas hidráulicas nin a ningún outro tipo de investimento, porque implicaría superar o teito de gasto que ten marcado Carballo polo propio Ministerio de Facenda».

A pesar de ello, «o goberno municipal reitera o seu compromiso coa protección dos recursos hídricos e coa execución do plan director de abastecemento, os dous obxectivos que marcaron a forte aposta realizada no seu momento polo Anllóns-Bardoso. A nova captación -añade en un comunicado- xa permitiu garantir no verán e no outono pasados, coincidindo cunha das peores secas dos últimos anos, o subministro de auga á poboación en condicións de cantidade e calidade. As instalacións están dimensionadas para unha poboación de 45.000 habitantes, incluíndo o polígono industrial e todos os núcleos rurais de máis de 50 habitantes».

El abastecimiento integral de Carballo aún está incompleto, ya que falta la zona de la costa. En el ejercicio actual está en marcha una inversión de 1,7 millones para Oza y Razo, y el año que viene le tocará a las demás.