«Quería contar a través de la música una historia que resumiera mi vida»

El profesor del conservatorio carballés Eduardo Coma acaba de sacar su primer disco en solitario

P. Vázquez
carballo / la voz

El prestigioso violinista cubano afincado en Galicia desde 1994 y con un gran vínculo con Carballo, Eduardo Coma Vega (Camagüey, Cuba, 1967), estrena su primer disco en solitario. «Un autoregalo por mi cincuenta aniversario», dice el músico, que ayer pasó por los micrófonos de Radio Voz.

-«Violingrafía». ¿El título ya dice mucho, no?

-Es un juego de palabras que se me ocurrió en una típica noche gallega [ríe]. Quería contar una historia que tuviese que ver con mi vida, y a la vez hacerlo con música. Por esto, el disco incluye un pequeño libro con la historia y el porqué de cada tema.

-Es un disco recopilatorio de su trayectoria vital, ¿qué nos cuenta de usted?

-Es un disco donde informo y doy a conocer casi toda mi vida. Son siete temas míos inéditos, uno que me regaló un gran amigo compositor, y dos más que han tenido mucho que ver conmigo y con mi infancia.

«El título es un juego de palabras que se me ocurrió en una típica noche gallega»

-Ha pasado por Cuba, Granada, Galicia. ¿Qué podemos escuchar también de estos lugares en este nuevo proyecto?

-Sí, creo que lo que uno va comiendo, bebiendo y asimilando de los sitios por donde pasa siempre se acaba reflejando en el trabajo final. En este caso, Violingrafía manifiesta la alegría del sur de España, la lluvia del norte y la nostalgia del país donde me tocó nacer, Cuba.

-Cuenta, además, con colaboraciones de músicos muy importantes.

-Sí, mi gran amigo y maestro de los instrumentos de viento Paquito de Rivera, que no dudó en ningún momento en colaborar conmigo. También está Pepe Rivero al piano, que me recuerda muchísimo al pianista Ernesto Lecuona con ese clasicismo y cubanía extrema. Tampoco me olvido de Dani Noel al bajo ni del gran percusionista gallego Miguel Cabana que colabora en un tema casi celta que se llama Sin Retorno. Hay más músicos como Sergi Delgado en el piano, al que conozco desde que íbamos juntos a la escuela en Cuba, y tres percusionistas de origen cubano que residen en Galicia desde hace muchos años.

-El álbum salió esta misma semana. ¿Cuáles son sus perspectivas?

-Se formó con la idea de tener un regalo por mi cincuenta aniversario. Yo no esperé a que nadie me lo hiciese a mí. Yo quisiera obsequiar algo así, y a su vez regalármelo a mí mismo. Ahora podré escucharlo en casa las veces que yo quiera. Es muy especial para mí oír a estos monstruos musicales que me han echado una mano en esto. A la gente la invito a que lo compren porque lo he hecho con todo el amor, aunque esto último suene a tópico.

-¿Ya preparan una gira de conciertos?

-Si, por ahora todavía estamos con las promociones. La contratación se abre a finales de abril, pero ya sabemos que el 25 de mayo estaremos en concierto en el maravilloso Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

-Profesor de Conservatorio. ¿Le enseñará el disco a sus alumnos?

- Si. Ya están acostumbrados a que les ponga otros discos míos y a verme en una fotografía de Luar na Lubre que aparece en los libros de gallego. Pero como es mi primer trabajo en solitario, intentaré hacerles un buen precio para que todos puedan venirse al concierto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Quería contar a través de la música una historia que resumiera mi vida»