Símbolos franquistas siguen en las calles de la comarca

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Calle Carrero Blanco, en Caión (A Laracha)
Calle Carrero Blanco, en Caión (A Laracha) Ana Garcia

La aplicación de la ley de memoria histórica ha sido gradual

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En escasas ocasiones a alguien se le escapa que estudió en el Francisco Franco (colegio Fogar de Carballo) o que pasaba por la calle José Antonio (Valle Inclán) o por la plaza del Generalísimo (Praza de Galicia, O Punto para una generación anterior). Los nombres ligados al franquismo se han ido desterrando poco a poco de callejeros y lugares públicos. El desuso, fruto de las sucesivas transformaciones, ha podido más que la ley de memoria histórica, cuya aplicación ha ido acabando con los últimos resquicios de la dictadura. El más reciente ha sido la retirada del escudo de las escuelas Agra Regueiro de Baio, aprovechando las obras del inmueble. Tampoco hace tanto del cambio de nombre de la avenida Blanco Rajoy por la avenida Fisterra, en Vimianzo (aunque en ese caso no por la ley en cuestión). En Fisterra, precisamente, se ha debatido mucho sobre estas cuestiones, especialmente a cuenta de la calle Lago Pais. La última vez, en el pleno de abril del año pasado, para no llegar a ningún acuerdo. De momento, la única variación del vial han sido las obras, aún en marcha. Pero ya en el año 2008, cuando Juan Boullosa era el portavoz del PSOE, llevó este asunto a debate, tanto por la calle anterior como por el yugo y las flechas que aún puede verse en lavaderos de Denle o Rial. No tuvo efectos prácticos.

El escudo falangista estaba en más lavaderos de la comarca. Por ejemplo, en el del río do Canal, en Oca, Coristanco. Pese que se restauró en el 2008, ese símbolo permanecía. En marzo de ese año, el Concello optó por borrarlo, pero manteniendo elementos no políticos, como el año de construcción: 1953. Fue un acuerdo del PP con el BNG.

Las fuentes, junto a los lavaderos (a veces, en el mismo sitio) también han sido lugar común de la simbología. En Cundíns (Cabana) aún puede verse una en la carretera que enlaza con Cesullas. Las obras dejaban constancia del régimen bajo el que habían sido ejecutadas. Especialmente las de relevancia, como las viviendas sociales. En uno de los grupos de Carballo, junto a la Vázquez de Parga, se conserva al menos una placa.

Las calles también han sido lugar corriente de exaltación de figuras ligadas al franquismo. Apenas queda ya, pero alguna hay. La más conocida es la calle y travesía Carrero Blanco, en Caión, que en numerosas ocasiones ha criticado el BNG local. El que fue almirante y presidente del Gobierno en los años finales de Franco se mantiene en al menos dos placas en la localidad costera. En el municipio, la Praza do Concello fue hasta hace unos años la plaza del Generalísimo.