Una empresa de Carballo entretiene a medio mundo a través de Youtube

Asubío tiene 10 millones de suscriptores, y más de mil millones de reproducciones el año pasado gracias a sus numerosos canales. Emplea a 23 personas


CARBALLO / LA VOZ

De un amplio piso del centro de Carballo brotan cada día ideas y creaciones para la plataforma Youtube que disfrutarán millones de persona. Lo hacen a través de la empresa Asubío, un silbido que no deja de escucharse cada vez más alto desde que se creó no hace ni tres años. Empezó en Corme, y poco después se trasladó a un local de la Gran Vía carballesa para dar cabida a un personal que no deja de ir a más. Ahora mismo, 23 personas. El espacio también es fundamental para albergar la gran cantidad de material con el que trabajan.

Los creadores de Asubío son Moncho Pombo Castro, de 37 años, natural de Corme, y David Pombo Rivera, de 34, de Cesullas. Comparten el primer apellido, pero no son familiares. Y también coincide que ambos se desplazan en silla de ruedas. Son socios de Íntegro y ahí se conocieron y empezaron a desarrollar el proyecto. Asubío es sobre todo una empresa de entretenimiento a través de los vídeos. Muchos, muy diversos, orientados sobre todo al público infantil y juvenil, hasta incluso más allá de los 20. Tienen muchos canales, algunos especialmente conocidos como el Tik Tak Draw o el Asubío Kids. Y naturalmente, muchos vídeos. Incluso a ellos mismos les cuesta llevar la cuenta, porque crecen a diario. Más de dos mil, con seguridad. En total, acumulan unos diez millones de suscriptores en todo el mundo. Solo el Tik Tak Draw ya supera los 2,2 millones. Un nombre que a quienes no sean habituales de la Red tal vez no les suene mucho, pero casi no hay adolescente usuario de estas plataformas que no lo conozca. Y todo este trabajo tiene un resultado: las reproducciones. Hay que darle al play, esa es la clave. La monetización. Youtube paga por cada reproducción. Asubío logró solo el año pasado más de mil millones. Son muchas, lo que permite asumir los gastos de funcionamiento y la contratación de tanto personal, pero también un quebradero de cabeza que implica una lucha diaria para mantener el nivel, la atención y estar atento a todos los cambios que la plataforma va imponiendo, al igual que hacen otras muchas compañías, que varían sus logaritmos y eso afecta a la visibilidad, alcance, presentación, acceso o forma de pago. Son las grandes ventajas y al mismo tiempo los inconvenientes de este nuevo nicho de mercado, que ya no lo es tanto porque la competencia es intensa. Y está en todas partes: desde un chaval en el piso de al lado, a otro en Japón a una gran empresa en Estados Unidos.

Aquel encuentro en Íntegro sirvió para que Moncho y David empezaran a hablar sobre la posibilidad de hacer algo. Compartían aficiones, intereses. También conocían el universo Youtube. Moncho, además de destacar en el baloncesto sobre ruedas, trabajaba como programador en Vigo. Poco a poco empezaron a generar contenidos: animación en 2D y 3D, el Stop Motion (técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos con imágenes fijas sucesivas), el dibujo creativo relatando pequeñas historias, peripecias de personajes de dibujos muy célebres... Los juguetes acaparan buena parte de su trabajo, con la mitad de suscriptores. Buena parte del público es de habla hispana, procedente sobre todo de México (y de muchos otros países), pero el inglés no para de crecer. Más o menos los porcentajes de producción de uno y otro debe andar sobre el 70-30. «Estamos xerando contido diario. De animación tamén moito, pero xa non diariamente», explica Moncho.

En Asubío trabajan diseñadores, expertos en Stop Motion, en edición, locutores y traductores, productores... Y lo que los une a todos es la creatividad. Sin eso no se puede hacer nada. Los orígenes son muy diversos, con varios casos de fuera de Galicia. Carballo ejerce su papel de centralidad, un lugar cómodo para acercarse desde varios puntos de Galicia. La profesionalidad es fundamental: «Hai que facer as cousas ben. Nós empezamos a probar con móbil, pero iso xa non vale», señala David.

A medio plazo, o tal vez a largo, Asubío generará sus contenidos para otras plataformas o usuarios finales. Pero, de momento, lo que toca es triunfar en Youtube.

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