Fallece la profesora María del Carmen Trigás, madre del abogado y profesor Carlos Puga

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Su cadáver es velado en el tanatorio de Vilagarcía, en cuya iglesia parroquial tendrá lugar esta tarde el funeral

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes murió en un hospital de A Coruña María del Carmen Trigás Fernández, de 92 años, maestra y madre del abogado y profesor carballés Carlos Puga Trigás. María de Carmen nació en Lobios (Ourense) y ejerció la enseñanza en aldeas ourensanas y en Arousa durante gran parte de su vida profesional. Justo el viernes, cuando falleció, era su día de cumpleaños.

También conocida en las aulas por doña Maruja (1926) empezó dando clase en Cortegada (Ourense). Sus primeros años de maestra en las aldeas de la montaña ourensana y las dificultades para desarrollar su labor por el difícil acceso a las escuelas a las que fue destinada al principio la convirtieron en un ejemplo de esfuerzo y reconocimiento. En su primera plaza tenía que cruzar un río y en un vagón de la presa de As Conchas, en construcción, subía monte arriba hasta llegar al aulario. Tenía entonces 24 años y corría 1950. En el 58 fue destinada como definitiva a Carril, donde era muy conocida y apreciada, y se jubilaría como profesional de la enseñanza y después de dar clase a centenares de arousanos durante su larga trayectoria laboral. Hace cuatro años se desplazó a vivir a Carballo, junto con su esposo, Alejandro Puga Rodríguez. Hace un mes sufrió un percance que obligó a su hospitalización y ya no pudo recuperarse satisfactoriamente.

Deja cuatro hijos. Luis Alberto, catedrático de instituto; Alejandro, un conocido empresario, Carlos y Belén. Carlos dirige la gestoría Cervantes, en la que también trabaja Belén, en la capital bergantiñana. Es abogado y fue durante muchos años profesor en el instituto Alfredo Brañas. Además de muy conocido, es una persona de prestigio en la ciudad carballesa, donde fue concejal en las primeras corporaciones del período constitucional. Suyo fue el primer plan de tráfico que tardó muchos años en llevarse a cabo. Además, es colaborador habitual de La Voz de Galicia y de Radio Voz, emisora en la que ejerció de tertuliano durante unos veinte años.

El cadáver de María del Carmen es velado en el tanatorio de Vilagarcía, en cuya iglesia parroquial (Santa Eulalia de Arealonga) tendrá lugar esta tarde el funeral. A continuación se llevará a cabo el entierro. Las honras fúnebres están previstas para las cinco menos cuarto de la tarde de este sábado.