En Carballo hay más vehículos por cada mil habitantes que en A Coruña

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El número de atropellos ha descendido a la mitad en tres años. Estas fueron algunas de las conclusiones del estudio de movilidad presentado ayer

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el municipio de Carballo, el índice de motorización es superior al del Concello de A Coruña, con 604 vehículos por cada mil habitantes. «O peso do automóbil nos desprazamentos dos residentes en Carballo é salientable, especialmente nos curtos, e que se van en coche principalmente por comodidade e hábito». Esta es una de las muchas conclusiones que se pueden leer en el documento de la Estratexia de Mellora e Xestión do Espazo Público e da Mobilidade no Concello de Carballo, que fue presentado ayer por la tarde ante los vecinos que quisieron asistir, y por la mañana antes los representantes de los grupos políticos.

Los datos están extraídos de las encuestas realizadas a finales de septiembre del año pasado por una empresa especializada, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana. Para ello, se realizaron 351 llamadas telefónicas, además de 336 encuestas a peatones, además de 1.854 a conductores. También hubo aforos peatonales en tres puntos; a vehículos motorizados, en siete; análisis de tres itinerarios con vehículo flotante e inventario y prospección de plazas de aparcamiento disponibles.

Motorizado. El destino principal de los desplazamientos en vehículo privado es A Coruña. El 31,1 % corresponden a distancias menores de tres kilómetros. La hora punta en días laborables se produce entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Aparcamientos. Las encuestas detectan poco uso en la zona regulada (azul), lo que parece contradecir la práctica diaria, al menos en buena parte de las calles del centro. «Detectouse un uso intensivo dos aparcadoiros máis próximos ao centro urbano, especialmente en días de feira. En día laborable tipo, a máxima ocupación dáse na franxa das 19.00 horas nas zonas máis próximas ao centro. Nos aparcamentos disuasorios externos, a ocupación chega ao 60 % en día de feira na franxa horaria do mediodía».

Tránsito peatonal. «A orografía do núcleo urbano é moi adecuada para o desprazamento a pé, sen grandes pendentes e cun alto grao de urbanización e consolidación edificatoria. Ademais, o goberno municipal xa comezou a mellorar as condicións dos desprazamentos peonís mediante peonalizacións e a construción de plataformas únicas en varias rúas do centro». Más conclusiones: «A mobilidade non motorizada supón o 33% dos desprazamentos, e o 78% teñen unha duración de menos de dez minutos». La mayor parte de los encuestados declaran no realizar sus desplazamientos a pie por comodidad (un 36,6%).

La hora punta del tránsito peatonal en día laborable es entre las 18.00 y las 20.00 horas, excepto en día de feria, que se produce por las mañanas. Los días de feria el crecimiento es muy destacado. Los peatones encuestados «asignaron unha valoración positiva á accesibilidade, comodidade e mantemento do viario peonil, presentando nos tres parámetros valorados unha puntuación media de 6,5 puntos», revela el estudio.

Movilidad ciclista. Poca, o más bien mínima: «Apenas un 0,77% dos desprazamentos do día anterior dos enquisados fora en bicicleta en todo o Concello. Na zona urbana de Carballo, a súa utilización na mobilidade cotiá é anecdótica e de carácter residual».

Los carriles bici tienen «unha funcionalidade principal de ocio e recreo». Con todo, en las encuestas, los vecinos «valoraron positivamente o fomento da bicicleta e a súa adecuación ás viaxes», además de considerar necesarias medidas para fomentar su uso.

Seguridad vial. Desde el año 2015, el número de atropellos disminuyó en un 50 %, según los datos aportados ayer, extraídos de las estadísticas que publica la Dirección General de Tráfico. «Os viarios con máis incidencias entre vehículos son a Avenida Bértoa, a Vázquez de Parga e a Gran Vía», indica el estudio. En función de las incidencias de los vehículos-peatones, las más relevantes son la Luis Calvo, Cemiterio Vello, Praza de Galicia, Gran Vía y Vázquez de Parga. Como ayer se puso de manifiesto, pero también cualquier otro día, el objetivo del proyecto «é acadar a cifra de cero accidentes».

Otros factores a tener en cuenta

Pesados. La media de la proporción de vehículos pesados en día laborable medio es escasa, de un 3,52 %, según la encuesta. La mayor parte de los que tienen origen en Santiago opta por dirigirse hacia el centro para circular por la Gran vía hasta el cruce con la AC-552, «e no sentido de saída utilizan principalmente a Vila de Negreira». En cuanto a los pesados con destino A Coruña o el polígono, la Gran Vía registra «unha proporción lixeiramente superior ca a Vázquez de Parga (considerando o tránsito unicamente urbano). No traxecto inverso, Vázquez de Parga é a vía urbana máis empregada», señalan las conclusiones del estudio.

Destaca la elevada proporción de vehículos pesados que circulan por la Alexandre Bóveda, «consecuencia de que el flujo de vehículos pesados tiende a desplazarse a través de la Luís Calvo. Polo tanto -añade- o itinerario que presenta os problemas máis salientables en canto ao tránsito de vehículos pesados é o formado polas rúas Sol, Gran Vía, Avenida de Bértoa e Vázquez de Parga».

Accesibilidad. «Nos últimos anos, Carballo iniciou un proceso de mellora do espazo urbano: vías de plataforma única, maior protagonismo dos peóns, limitación das barreiras de accesibilidade no ámbito urbano e peonalización de varias rúas. É un obxectivo destacado deste proxecto continuar coa eliminación das barreiras de accesibilidade tanto nos itinerarios peonís como no uso do transporte público ou aparcamento, entre outros».

Participación ciudadana. Comenzó ayer, al término de la presentación. Los asistentes que lo desearon pudieron aportar opiniones, valoraciones, ideas, sugerencias, identificar problemas y propone soluciones y, en general, debatir qué se puede hacer. Todo ello se tendrá en cuenta en el «diagnóstico participado final» a la hora de afrontar la nueva movilidad de Carballo.

Transporte público. Carballo forma parte del Plan de Transporte Metropolitano. A la vista de las encuestas, se trata de un modo de «transporte residual, con pouco peso no reparto modal, cun 1,25% dos desprazamentos totais, e a cobertura da rede na totalidade do Concello é do 59,59% a 300 metros de distancia, e do 83,04% a 500 metros». ¿Y por qué no se usa más? También se preguntó: porque no hay servicio, la frecuencia es insuficiente o los horarios no son adecuados.