Denuncia que el ejecutivo carballés se posicionó a favor de una vecina en un litigio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Por su parte, Evencio Ferrero negó la versión del vecino indicando que «xamais se actuou en beneficio de ningún veciño cando houbo un litixio entre particulares, e neste caso tampouco»

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Canedo Canedo, vecino de Calvos, en la parroquia carballesa de Rus y residente en Suiza, ha denunciado ante el Valedor do Pobo una supuesta injerencia del Concello en un litigio entre particulares. Según el denunciante, el Ayuntamiento realizó en su día unas obras en el vial que pasa por delante de su casa. Según su versión, en el desarrollo de estas actuaciones se desvió un cauce fluvial hacia un camino que colinda con su vivienda. Ante esta situación, solicitó a la brigada de obras que efectuara la canalización a través de una cuneta.

Según Jesús Canedo Canedo, en el Concello carballés no atendieron su petición y tuvo que ser él quién efectuara esta obra. Para ello movió unas piedras que estaban pegadas a un muro. La dueña de la finca lo denunció, porque, para ella, estas piedras pertenecían a un muro de su propiedad. Una sentencia del 24 de abril del 2017 le dio la razón en primera instancia a Jesús Canedo, quien, desde entonces insistió al Concello para que acometiera la actuación. Aunque, según su versión, lo que se hizo fue ceder a un particular parte de un camino público, dificultando así la entrada al garaje de una casa. Además el denunciante considera que el Ayuntamiento medió a favor de una vecina en un litigio entre particulares al realizarle una serie de notificaciones que a él nunca le llegaron.

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, negó la versión facilitada por el denunciante. Explicó ayer que las actuaciones se realizaron de acuerdo al plan de trabajo establecido y reiteró que desde el Concello «xamais se actuou en beneficio de ningún veciño cando houbo un litixio entre particulares, e neste caso tampouco». Y añadió: «O Concello actuou dentro da legalidade e segundo o marcado polos técnicos municipais».

Sobre la supuesta cesión a un particular de parte de un camino público, el regidor invitó a quien así lo estime oportuno a que revise el inventario municipal de bienes e infraestructuras viarias: «Todo está aí reflectido. Hai dúas persoas á fronte deste tema e pódese comprobar que o camiño quedou tal e como estaba, non houbo ningún tipo de cesión da que se está a falar».