Galicia, a sacar petróleo de la tierra

El circuito de Motorland Aragón da el pistoletazo de salida al nacional más espectacular


Mañana arranca en el circuito de Motorland en Aragón uno de los Campeonatos de España de Autocrós más esperados. Si esta disciplina del automovilismo pasa por ser una de las más espectaculares, este año ha dado una vuelta de tuerca y ha introducido un par de matices que la harán todavía más interesante.

Por un lado, se ha establecido un campeonato de marcas, lo que ha provocado que los constructores hayan decidido apostar por esta modalidad, espoleados además por la repercusión que tendrán las carreras de kartcrós, por primera vez retransmitidas en streaming.

En este contexto, Galicia es la reina de la tierra y se presenta un año más como principal candidata a la victoria absoluta en la mayoría de las categorías. Sin ir más lejos, en la División I, estará Perfecto Calviño (actual campeón de España, con cinco Nacionales en su palmarés) y en la División II, Gabriel Serrano (campeón en el año 2016). Ambos son favoritos y principales rivales a batir en sus respectivas categorías.

Kartcrós es la categoría más poblada de gallegos y donde las espadas están por todo lo alto. Pilotos a seguir: Javier Ramilo (Yacarcross), actual subcampeón gallego y bronce nacional; Darío Calviño (Yacarcross), el hijo de Perfecto Calviño y que cumple su segunda temporada en el campeonato absoluto de kartcrós; el experimentado Joaquín Chamorro (Kincar), que estrena chasis y carrocería; Antón Muíños (Semog Bravo Sport), que fue campeón de España en el 2015 y gallego en el 2016, estrena nuevo chasis del fabricante portugués; Juan Vilariño, con un La Base RX01, vehículo totalmente nuevo y fabricado en Carballo; y su hijo Maikel Vilariño, con el mismo coche, triple campeón gallego. En categoría júnior de kartcrós, Laura Lista (Speedcar Xtrem) y Diego Varela (Semog Bravo) darán que hablar.

Antón Muíños acude a la cita con ánimos renovados, tras su incursión en los ralis. «Volvemos con las energías cargadas a un campeonato dinamizado en el que hubo movimiento en los volantes, pero en el que importará también con qué marca corres. Creo que Juanjo Moll e Iván Piña estarán en la pelea», analiza. «Pelearemos por el título», avanza. Maikel Vilariño y Javier Ramilo, también.

Javier Ramilo Queijo «Kobas» 

«Hay mucho nivel entre los pilotos gallegos»

Asolo unas horas de comenzar a pisar el acelerador, Javier Ramilo (Cobas, Carballo, 1983) se muestra enérgico y optimista. Ya sabe lo que es ganar en Arteixo y lo intentará en Aragón. Peleará por el doblete gallego-nacional.

-¿Por qué participa en el gallego también?

-Porque hay mucho nivel y las carreras son cerca de casa. Además, este año, el campeón tendrá ocho carreras pagadas del Nacional del 2019.

-¿Galicia es el referente?

-Desde luego. En los dos circuitos que se corren en el nacional (Arteixo y Carballo) se anda a la milésima. Conocerlos es una ventaja para los pilotos de aquí.

-¿Hay quien pueda con ustedes?

-Algunos catalanes andan fuertes, pero su principal ventaja es la facilidad que tienen para entrenarse. Aquí disponemos de los circuitos a cuentagotas. Pero incluso con ese lastre, hay mucha afición y muy buenos circuitos.

-¿Cuál es el que más le gusta?

-En cuanto al trazado, el de Arteixo. Pero las instalaciones de Alcañiz (box, baños, duchas...) son de otro nivel.

-¿El objetivo final es correr en los ralis?

-Se podría decir así. Me gustaría poder correr en ralis, pero el problema de evolucionar en el automovilismo es la financiación. De momento, solo he probado autocrós y montaña, pero todo se andará.

-¿Cómo comenzó?

-Pues al contrario que la mayoría, no me viene de familia. Desde que participaba en las yincanas del pueblo me dije: «Un día voy a correr». Y cuando vi el kartcrós que tenía un amigo, lo mismo. Dije: «Tengo que hacer algo de esto». Y aquí estoy.

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