El carcrós RX01 diseñado por Maikel Vilariño tiene todas las de ganar

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Autocrós | Personas de varios países ya se han interesado en la creación carballesa

14 mar 2018 . Actualizado a las 15:06 h.

Este sábado abrió sus puertas al público La Base Motor Club, un taller especializado en mecánica de competición, concretamente en autocrós, en el Polígono de Bértoa, que va más allá y se convierte en un lugar único para los amantes del motor, con una tienda muy diversa y un complejo deportivo de más de 36 hectáreas en las inmediaciones del Pazo de Vilar de Francos, en Artes, para disfrutar de la adrenalina.

Bajo la dirección de los carballeses Juan (1969) y Maikel Vilariño (1991), padre e hijo respectivamente, este proyecto comenzó a rodar hace dos años, pero poco a poco fue creciendo, hasta este fin de semana alcanzar el culmen con la presentación del flamante RX01, un innovador carcrós diseñado y producido íntegramente en sus instalaciones, que promete ser un referente en este deporte. De hecho, los encargos no han parado de crecer antes y después de salir al mercado. Y lo que todavía es mejor, desde el extranjero. Pero vayamos por partes.

Origen

Todo comenzó debido a la afición que nació tanto en el padre como en el hijo por el mundo del autocrós en el año 2010. Compraron un carcrós para cada uno y, para el mantenimiento de ambos y de otros amigos, montaron un taller. Pero llegados al punto de querer mejorarlos, Maikel dijo: «¿E por que non crear un?». Era su sueño. Y entre ello y la demanda que detectaron, surgió La Base Motor Club.

Para la creación del RX01, hizo un Ciclo Superior de Automoción y comenzó la Ingeniería Mecánica, pero esta última no le gustó mucho y la abandonó por la mitad. Pero como dice él: «Para levalo a cabo, os estudos non serven de nada; tenche que gustar este mundo de verdade». A lo que añade: «Ser piloto axúdache a sacar conclusións doutros coches e, á hora de facer o teu, podelo probar para ir vendo como vai».

Lo cierto es que este joven de 27 años acumula en su trayectoria numerosos logros: tres campeonatos gallegos consecutivos, dos subcampeonatos de España y un tercer puesto en el podio nacional, todos ellos conseguidos en los años 2013, 2014 y 2015. Maikel se propone ahora, con su propio coche, convertirse por vez primera en el ganador de la competición española. ¿Pero qué tiene de especial?

Novedades

Las innovaciones del carcrós RX01, según explica su creador, consisten, de forma general, «nos acabados, na estética e na calidade material». Pero más concretamente, son las que se detallan a continuación.

Respecto a la posición de las suspensiones, normalmente van de la rueda al chasis, en cambio Vilariño apostó por ponerlas dentro del coche.

En cuanto a la carrocería, no es entera, como la gente está acostumbrada a ver, si no que va por partes. Así, «nos boxes, onde o espazo é reducido e incómodo, só quitas as pezas necesarias para poder traballar no coche, como o capó ou a parte de atrás, de maneira que apenas che come sitio», cuenta el carballés.

Pero lo más destacado es que todas las piezas que lo componen fueron creadas de forma exclusiva para este coche, «non como se adoita facer normalmente de aproveitar a instalación das motos», añade el piloto.

También el circuito eléctrico está muy oculto «e unha infinidade de máis cousas novas», pero Vilariño resume todo en esta frase: «A forma na que está construído, todos os detalles están coidados e, cada cousa, no seu sitio». Es por todo ello y por el buen funcionamiento por lo que está convencido de que «vai ser un referente neste deporte», pues «a configuración do chasis non ten nada que ver cos que existen».

Funcionamiento

El barcelonés Iván Piña, piloto oficial de la marca junto con el propio carballés, ya tuvo ocasión de probar el innovador carcrós en las dos pruebas iniciales del Campeonato de Cataluña. Maikel explicó cómo fue la experiencia: «A verdade é que moi ben. En Lleida quedou segundo, aínda que o coche estaba sen rematar polo que non estivo cómodo de todo, e en Castellbisbal? gañou todas as mangas e chegou á final, pero, a dúas voltas para acabar, rompeulle o cable do acelerador, unha parvada pola que quedou fóra».

El RX01 también estuvo en varias pruebas de Suecia, entre ellas el mundial de ralis, en un tramo espectáculo, y los resultados también fueron positivos, «incluso melloraron o seu ránking de tempo», apunta Vilariño.

Pero este fin de semana va a ser cuando su creador lo estrene de verdad en la prueba de arranque del Campeonato de España, que se celebra en Aragón, pues hasta ahora «só lle dei unhas voltas e apenas tiven tempo pola cantidade de traballo». Hasta allí se desplazarán, además de los dos pilotos oficiales, el propio Juan Vilariño, Ismael Trigo y Carlos Lamarque, que también competirán, por lo que será la prueba de fuego del RX01.

«Este verán está previsto abrir a primeira fase do circuíto»

Precisamente la falta de tiempo fue lo que les pasó desde que comenzó el 2018. «Foi unha cousa incrible. Tiñamos o prototipo feito e aínda faltaban algunhas pezas por desenvolver, e de repente un sueco xa nos comezou a pedir coches e coches, polo que houbo que bulir, ata incluso ter que traballar dous días seguidos. E despachamos catro para alá dende finais de xaneiro e febreiro». Luego hicieron el del piloto Iván Piña y el del resto del equipo LBS y, desde la presentación del sábado, la demanda no ha parado de crecer: «Comezaron a chegar correos de Francia, Italia, Irlanda e Inglaterra interesándose no coche», dice Vilariño. Por lo que se muestra convincente, entre risas: «De momento vai ben a cousa». Y es que la idea de la que partió es «de Carballo para todo o mundo». Con solo un problema: «Facer agora tantos coches».

Como él explica, «aquí en principio eramos pouquiños, pero en menos de tres meses, como comezou a haber demanda, houbo que aumentar o persoal, aínda que é difícil atopar xente agora mesmo». Asimismo, cuenta ya con varios distribuidores en el extranjero, y la idea es, en breves, tener tres en España, en Andalucía, Extremadura y Murcia, además del comercial con el que ya cuenta y que es parte clave en el proceso del éxito.

Respecto a patentar su creación, comentó: «Estou mirando se realmente vale a pena, porque ese mundo é moi difícil. Cun nada que lle cambien, xa está».

Próximo reto

Además del taller y la tienda, otra parte fundamental de este proyecto es el complejo deportivo en las inmediaciones del Pazo de Vilar de Francos, en Artes, que comenzó siendo de 35 hectáreas y ahora anda cerca de las 37, lo que lo convierte en uno de los más importantes del país. Pese a que aún no está terminado del todo, aunque ya lo llevan usando un tiempo para la escuela de iniciación a la conducción de coches de este tipo, no tardará en hacerlo: «Este verán está previsto abrir a primeira fase do circuíto, que será de autocrós», afirma Maikel. Pero el carballés tiene grandes planes para ese inmenso terreno: «O que teño pensado para aí é unha especie de club de socios onde atoparte con todo tipo de deportes relacionados co motor: dende autocrós a motos de trial, motos de motocrós, karting, descenso de bicis, 4x4... Ademais dun restaurante e cabanas para pasar o día coa familia ou cos amigos», lo que supondría más ofertas de empleo, pero como él dice, «pouco a pouco».