El Calvo Básket Xiria le plantó cara al líder hasta los últimos minutos

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Los carballeses perdieron contra el Construcciones Castro por 71 a 80

12 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No era un rival fácil de vencer el Construcciones Castro, líder de la fase de ascenso a la liga EBA. Pero el Calvo Básket Xiria le plantó cara en el pabellón Vila de Noia hasta los últimos minutos, lo que lo llevó a perder por solo nueve puntos (71-80).

Calvo Básket Xiria (71, 21+16+16+18): Javi (12), Guillamet (5), Peli (22), Manu Rey (15), Roi Vega, Fran (5), Iago, Luís (5), Rubén y Moreira (6).

Construcciones Castro (80, 14+22+22+22): Vázquez (4), Losasa (2), Palmeiro, Vigo (8), Vaquero (19), García, Besada (17), Pampín (2), Cabaleiro (24), Rodríguez, A. (2), Díaz (4) y Rodríguez.

Árbitros: Sancionaron con 29 faltas al equipo local y con 18 al cuadro de O Porriño, y excluyeron por 5 faltas técnicas a los jugadores locales Guillamet, Luís y Moreira. No estuvieron acertados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada, con gran afluencia de público.

Los locales salieron al encuentro con las ideas de juego claras, y el gran acierto desde más allá de la línea de tres puntos permitió que tomaran la primera ventaja. El equipo visitante, en cambio, entró frío al choque y no estuvo acertado en los lanzamientos de media distancia. Todo ello se reflejó en el marcador (21-14).

Pero en el segundo cuarto, los jugadores rivales incrementaron la intensidad defensiva y se entornaron en el lanzamiento exterior, mientras que los carballeses perdieron fluidez en el ataque, y en defensa fueron incapaces de contener las penetraciones. Así, el Construcciones Castro se llevó la segunda manga por 16 a 22, marchándose al descanso con igualdad en el electrónico (37-36).

A la vuelta, el Calvo Xiria tomó de nuevo ventaja a través del dominio que ejercieron Peli y Luís en la cercanía al aro. No obstante, las rotaciones por descanso de los pívots carballeses debilitaron la capacidad reboteadora del equipo, y los visitantes aprovecharon segundas opciones de ataque. Como resultado, el rival se puso cinco puntos por encima en el marcador (53-58).

Los errores arbitrales afectaron al resultado

En el último cuarto, con varias acciones de Peli y un robo de balón que finalizó en una contra de Javi, el equipo local contrarrestó la diferencia en el electrónico, llegando, incluso, a ponerse por delante. No obstante, los mejores jugadores de O Porriño asumieron el mando de las operaciones para producir puntos. Pero con la igualdad en el marcador, el criterio arbitral no fue el mismo para los dos equipos. Y tras encadenar varias señalizaciones controvertidas, los árbitros castigaron con falta técnica las reivindicaciones de los jugadores locales. Así, los visitantes abrieron hueco en el electrónico a falta de cuatro minutos para el cese del choque, certificando la victoria (71-80). Pese a la derrota, el Xiria recuperó la quinta posición que da acceso a la pugna por la segunda plaza de ascenso.