La Xunta avala a Roberto Mosquera como jefe interino de la policía carballesa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

J. M. CASAL

Da la razón al Concello y rechaza el escrito de una asociación profesional local

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Luis Menor Pérez, ha avalado mediante una resolución el nombramiento de Roberto Mosquera Martínez como jefe interino de la Policía Local de Carballo hasta que el Concello adjudique de forma definitiva la plaza de inspector. Da la razón al equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Evencio Ferrero, y desestima el escrito remitido por la Asociación Profesional de Policías Locais de Carballo, que, según su versión, existieron «irregularidades no proceso de cobertura da praza de xefe do corpo de Policía Local».

Luis Menor Pérez no dio validez a estos argumentos y entiende que el Ayuntamiento obró de forma correcta, una vez que un juez ordenó un concurso público para cubrir la plaza de inspector.

Todo arrancó en noviembre 2017. El mandatario cesaba a Roberto Mosquera como jefe del puesto en cumplimiento de una resolución judicial, que obligaba al Concello a convocar la plaza de inspector. Evencio Ferrero asumía así la jefatura como máximo responsable del personal municipal. El alcalde decidió en enero delegar esas funciones al entender que ni él ni la edila delegada, Milagres Lantes, pueden asumir tareas que solo pueden llevar a cabo un agente o un oficial. Para ello, desde el Ayuntamiento se solicitó informes técnicos sobre el procedimiento a seguir. La solución de emergencia fue la de convocar un concurso entre los oficiales de mayor rango para optar a esa plaza de jefe interino. Dos fueron los aspirantes, resultando adjudicada a Roberto Mosquera. Sin embargo, la Asociación Profesional de Policías Locais de Carballo remitió un escrito a la Xunta contra esta decisión. Desde Vicepresidencia se dio la razón al Concello y se rechazó los argumentos de la entidad profesional. Y para ello se basó en cinco puntos, entre ellos que el Concello inició los trámites para adjudicar la plaza definitiva de inspector. Que a la espera de dicha resolución, el Concello inició un proceso paralelo para cubrir la plaza de forma interina y temporal, por libre designación. Que el Concello respetó en todo momento los principios de «igualdade, mérito e capacidade», por lo que, en consecuencia, el director xeral de Emerxencias e Interior «considera correcta a resolución da alcaldía» al estar «acorde á Lei de Coordinación de Policías Locais de Galicia».

El alcalde carballés valoró ayer de forma positiva esta resolución de la Xunta de Galicia: «Sempre se actuou de boa fe. Entendemos que, de forma interina, e ata que ser resolva o proceso adxudicación da praza de inspector debía estar un oficial ao fronte da xefatura. Trátase de algo temporal, con data determinada». Y añadió: «Sempre se actuou de acordo ao que marca a lei de coordinación e o que fai este escrito e ratificar a nosa decisión de convocar esta praza de forma provisional».