«Deixouse de facer por non haber unión entre os panadeiros»

paula vázquez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal.

La saga de panaderas de A Brea recuerdan los tiempos en los que en Carballo se popularizaba la Festa do Pan

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La foto. La tercera edición de la Festa do Pan de Carballo tuvo un atractivo especial. Siete artesanos de cuatro municipios de la zona y otras cinco empresas de diferentes sectores se juntaron de nuevo y mostraron sus productos en la antigua estación de trolebuses de la capital bergantiñana, ante una gran afluencia de público. Una de las novedades del día en que fue tomada la foto (2 de mayo de 1999) fue la degustación de callos, así como una amplia gama de actividades culturales y lúdicas, con charanga y gaiteiros incluidos. La inauguración oficial de la jornada corrió a cargo de José Manuel Romay Beccaría, ministro de sanidad en aquel año.

Ana Garcia

Las protagonistas. Encarna Alonso Mesejo (A Brea, Carballo, 1954) es la actual gerente de la panadería Élida Mesejo. Con despachos en Carballo y A Brea, la tienda fue fundada en el año 1919, y por ella ya han pasado tres generaciones distintas de padres e hijos panaderos nacidos todos en A Brea. Al preguntarle a Encarna sobre esta celebración, sonríe y dice que «sempre foron moi boas feiras. Mesmo algunha vez puxeron un forno co que puidemos amasar e facer alí o pan de ovo. Había moito ambiente e movemento». El alcalde de Carballo en aquel momento, el popular Manuel Varela Rey, aparece en la foto dándole la mano a las tres panaderas.

La historia. «Eu por ti e ti por min, e a casa sen varrer. Sempre houbo moita rivalidade entre panadeiros, e faltou que o concello tirase por nós e quen se puxera á fronte», así de rotunda es Encarna Alonso al hablar de la Festa do Pan de Carballo, que llegó a celebrarse durante cinco ediciones consecutivas, en las que se popularizó el pan de Carballo y llegaron a venderse muchos kilos de pan, empanadas, pan de huevo, pan de pasas o tartas de queso. «Viña xente de diferentes lugares de Galicia. Dábanlle moito valor ao noso pan, pero non ás barras, senón aos bos moletes que non estaban acostumados a ver», recuerda.

Los preparativos comenzaban días antes pero no era hasta la víspera antes cuando las panaderas encendían el horno y se ponían manos a la obra durante toda la noche. «Recordo que daba moitísimo traballo, pero que merecía a pena», apunta Maruja Alonso, hermana de Encarna.

Cinco ediciones de feria

La primera edición de la Festa do Pan se celebró en el 1997, una iniciativa que partió de la Asociación de Xóvenes Empresario de Bergantiños, con la pretensión de darle un giro a la popular Festa do Pan da Brea que se venía celebrando desde 1979 y convencidos por conservar la tradición del producto local. «Fixeron algo bonito e moi enxebre. Ata participaban os nenos facendo pan. Viñeron autoridades e xente de toda Galicia. Como a primeira non se recorda outra», añade Encarna. Continuó cuatros años más, e incluso en una de las ediciones los promotores intentaron invitar -sin éxito- a la hija menor de los reyes por aquel entonces, la infanta Cristina, para amadrinar el evento.

En el año 2007 hubo un nuevo intento de recuperación por parte del Concello con Panxea, un evento musical que aglutinó actividades gastronómicas, de ocio y musicales, con un cartel encabezado por el compositor e intérprete vasco, Kepa Junquera. Pero se quedó solo en eso, un intento. Para las tres panaderas, falta unión y ganas. «A nós gustaríanos moito que se volvese facer. Pero somos un ramo moi difícil de xuntar. O que precisamos é que alguén que entenda nos lidere», dicen.