La Costa da Morte, volcada con el Día de la Mujer

Prácticamente todos los concellos tienen programadas actividades en torno el 8 de marzo


Prácticamente ningún concello de la Costa da Morte, aunque sea de modo testimonial, permanece a estas alturas ajeno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las programaciones en torno a esta jornada y a sus reivindicaciones han crecido de un tiempo a esta parte, y en algunos casos, como el de Carballo, el de Laxe o el de Cee, se extienden a lo largo de todo el mes. Charlas, mesas redondas, presentaciones literarias, obras de teatro, campañas de concienciación, de lenguaje, talleres para los más jóvenes o documentales son algunas de las propuestas previstas en la comarca.

Supone, a menudo, la colaboración de distintas áreas en la organización, porque si hay un mensaje unánime en estas actividades es el de que la lucha por la igualdad es un tema transversal, que afecta a toda la sociedad. En buena parte de los casos, los ayuntamientos han hecho asimismo hincapié en las nuevas generaciones, porque ellos serán los hombres y mujeres del mañana.

Campaña de lenguaje inclusivo para las Administraciones, desde Corcubión

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día de la Mujer, el Concello de Corcubión ha decidido promover la campaña Lembra, o que non se nomea non existe..., invitando al personal de las Administraciones públicas un lenguaje inclusivo, neutro tanto frente a la ciudadanía como en las comunicaciones internas. Así, enviará un cuaderno de orientación a cada una de estas Administraciones en el municipio -juzgados, tesorería, Diputación, extensión agraria, capitanía...- y también a los distintos departamentos municipales.

Por otra parte, mañana, se hará en la biblioteca municipal un taller para alumnado del colegio Praia de Quenxe. Consistirá en la organización, redecoración y conocimiento del Rincón Violeta, lo que incluirá asimismo una sesión de cuentos. Desde el área de Muller e Igualdade recuerdan que también se llevará a pleno la prórroga por dos años del Plan de Igualdade.

Superheroínas de la vida cotidiana, en Carballo

Superheroínas de verdad, de las del día a día, de las próximas, fueron las que dieron por iniciado ayer en Carballo el programa diseñado en torno al Día de la Mujer. En la biblioteca Rego da Balsa también han hecho su fuerte apueste, y ahí entraba el «Entre guerrilleiras», de la mano de Koremi Xestión. Los interesados podrán encontrar también en la Rego da Balsa muchas novedades bibliotegráficas en el Recuncho da Igualdade.

Feminismo y socialismo en un encuentro organizado por el PSOE en Camariñas

El PSOE organizó para mañana, en Camariñas, un encuentro de mujeres (17.00). Será en la Casa do Pobo donde se ha llamado a reunir a palilleiras, mariscadoras, empresarias, amas. de casa... Allí estarán, asimismo, Silvia Fraga, secretaria de Igualdade de la ejecutiva provincial, e Icía García, vicesecretaria xeral de Igualdade. Clausurará el Coro de Mulleres de Camariñas. Al margen de este acto de partido, en el Concello también se han diseñado propuestas.

«A igualdade tamén é cousa nosa»: el mensaje de hombres de Malpica

Servizos Sociais e Igualdade de Malpica ha querido implicar a todos en la conquista de la igualdad, algo que ilustran con un simbólico cartel en el que varios hombres lucen un mandil con el mensaje «A igualdade tamén é nosa»: son el empresario y cocinero Óscar Souto; el oleiro Fernando Cambón; el ganadero y edil José Vila; el marinero Luis Veiga; los futbolistas Ricardo Cotelo y David Dourado; el teniente de alcalde Miguel Fernández y el regidor, Eduardo Parga. Mañana, la jornada propiamente dicha, empezarán las actividades en el colegio de Buño, con una suelta de globos violetas a las 11.00, en recuerdo de todas las mujeres víctimas. A la una, en el centro cívico, quedará inaugurada la exposición Mans creativas, muestra artesana que pone en valor el trabajo de mujeres del concello, como Lola Faya, Carmen Regueira, Carmen Isabel Labrador, Marilá Gómez, Dolores Martínez, Ana Visos o las redeiras de Mar da Illa y O Fieital. Intervendrán asimismo la edila Marisol Blanco y el regidor.

Faladoiros, un libro, una exposición, teatro y también obradoiros en Carballo

Las concejalías de Igualdade e Benestar y de Cultura, así como el Centro de Información á Muller (CIM), colaboran en Carballo para diseñar el programa en torno al Día Internacional de la Mujer. Arrancaron las actividades ayer, en la biblioteca Rego da Balsa, con el faladoiro Entre guerrilleiras, pensado para dar a conocer a las superheroínas de la vida cotidiana. También allí mismo, la Cruz Vermella instaló un estand informativo: O feminismo é o meu súperpoder.

A mayores de la concentración prevista para mañana (12.30 horas, Praza do Concello), convocada por la CIG, el grueso de propuestas en Carballo quedará para el viernes. El programa de ese día empezará en la biblioteca Rego da Balsa (19.00 horas), con la presentación del libro Comezar desde cero: Voces de mulleres recuperando as súas vidas, de Tania Merelas Iglesias. Acudirá acompañada por la activista feminista Lola Ferreiro. A continuación se inaugurará una exposición con las ilustraciones realizadas por Lucía Catoira Pan para esta obra. Finalmente, en el Pazo da Cultura, a las 21.00 horas, la compañía Teatro do Atlántico representará Helena: xuízo a unha lurpia. Partiendo del drama de un personaje de la mitología griega, se lanza una reflexión sobre la mujer y las circunstancias por las que aún transita hoy.

Continuarán las actividades en torno al 8 de marzo el día 23, con un obradoiro sobre recuperación personal en el Fórum, pensado para aquellos profesionales que trabajan en la atención integral a víctimas de la violencia de género.

Por último, después de las vacaciones de Semana Santa, la programación carballesa diseñada con motivo del Día de la Mujer llegará a los institutos a través de los talleres Sen diferenzas, dirigidos a alumnos de primero de bachillerato. En ellos se tratabajará la promoción de la igualdad de oportunidades entre chicos y chicas, a través de la toma de conciencia de cómo los estereotipos sexistas pueden condicionar la elección y, por tanto, el futuro profesional.

Actos en Laxe, Cee o, también, Ponteceso

Intensas son asimismo las programaciones de Laxe o de Cee, cuyas organizaciones ya dieron a conocer días atrás.

Exposición, teatro...

En el caso laxense, las actividades más inminantes empezarán mañana, con la inauguración de la exposición fotográfica Femme, del corcubionés Senén Insua, a las diez de la mañana. Será en la Casa do Concello. Ese mismo día, por la tarde, Noa Vázquez impartirá un taller de comida saludable. Ya el domingo (19.00 horas, salón de actos), Teatro de Avoas representará la obra titulada Inseguridades???.

Concentración

En Cee habrá concentración mañana, a las 12.00, en la Praza 8 de marzo. A mayores de teatro y charlas para escolares en días venideros, habrá esa misma jornada un almuerzo-debate en el centro social municipal, con Ángela Díaz del Río Lago, psicóloga militar, como invitada.

Trabajo y conciliación

La biblioteca del centro cultural pontecesán acogerá mañana una mesa redonda sobre mujer trabajadora y conciliación (19.00), con Olalla Trigo y Miryam Mouzo como ponentes. A las 20.00, Pedro Brandariz tratará el genéro con humor.

Buserana llama a la participación en la concentración de Cee

Mañana, a las 20.00 horas, en la Praza 8 de marzo de Cee • La organización feminista Buserana, además de sumarse al paro internacional convocado, anima a una movilización local conjunta y unánime de los representantes políticos locales, agentes sociales y ciudadanía en general. Anima, pues, a participar en la concentración prevista para mañana por la tarde, a las 20.00 horas, en la Praza 8 de marzo de Cee.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Costa da Morte, volcada con el Día de la Mujer