Carballo, el concello gallego con mayor caída de la tasa de hechos delictivos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Toni Longueira

El Ministerio de Interior publicó los datos del 2017 para municipios de más de 30.000 habitantes

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue Jesús del Río Caamaño. Posteriormente José Luis Tejada Blanco. Y ahora José Antonio Táboas Treviño. Los tres últimos máximos responsables de la quinta compañía de la Guardia Civil, con base en Carballo, definieron a la capital de Bergantiños, como al resto de localidades que conforman la Costa da Morte, como una comarca «segura», en comparación con otras de similar tamaño poblacional.

Sin entrar a valorar datos concretos, los tres capitanes han asegurado siempre que desde el 2014 los niveles de delincuencia habían caído, aunque la alarma generada por las sucesivas oleadas de robos contra negocios hosteleros ponían en duda las estadísticas oficiales. Sin embargo, un nuevo informe publicado por la Secretaría de Estado de Seguridad, perteneciente al Ministerio del Interior, ha dado la razón a los mandos del instituto armado.

Tomando como referencia las localidades gallegas con más de 30.000 habitantes, el Concello de Carballo ha sido, con diferencia, en el que más han caído las tasas de delincuencia en el 2017. En concreto, un 11 %, y situando el número de infracciones penales por debajo de las mil. Así, en el 2016 se contabilizaron en la capital de Bergantiños 1.064 hechos delictivos, frente a los 947 registrados el pasado año.

Como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, los hurtos se llevaron la palma de las diligencias abiertas por parte del área de investigación y de la Policía Judicial, con 211 actuaciones, eso sí bastantes menos que las anotadas en el 2016 (253). En todo caso, representan una de cada cuatro infracciones penales abiertas en el cuartel de la Gran Vía. Le siguen a continuación, los asaltos a viviendas y negocios, con 54, muy lejos de los 114 del 2016. El ránking lo completan los robos con fuerza en domicilios (39), sustracciones de vehículos (14) y delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (11).

Esta mejoría de las estadísticas hay que atribuirlas en gran medida a la caída en picado de las oleadas de robos, desde julio del 2017 hasta comienzos del 2018. Y todo ello motivado porque la mayor parte de los delincuentes multirreincidentes están en Teixeiro o con requisitorias de entrada inmediata en prisión. Otra cuestión diferente es la percepción que los ciudadanos tienen de estos datos oficiales.