En marcha el procedimiento para ampliar Calvo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JANET GONZALEZ VALDES

Un plan parcial permitirá una expansión de 18.000 metros

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El procedimiento urbanístico necesario para ampliar la conservera Calvo, un plan parcial, previsto ya en el PXOM, está en marcha. El Concello ha remitido a la Consellería de Medio el documento para la evaluación ambiental simplificada, que ya se puede consultar en su web. El objetivo de la delimitación de la zona reproduce el que ya aparece en el Plan Xeral: «Posibilitar la ampliación de la histórica industria conservera Calvo, permitiendo que la factoría existente en suelo urbano satisfaga sus necesidades de crecimiento».

Esa ampliación se podrá realizar en dos áreas. La mayor es de 16.615 metros, en continuidad con la actual planta, y una segunda bolsa de suelo se coloca en la zona norte, al otro lado del vial, con 1.930 metros, un 10 % del total, y su finalidad es acoger las cesiones obligatorias de aprovechamiento urbanístico.

En el estudio se detalla que ya está en marcha un plan de excelencia empresarial y otro industrial con el horizonte en el 2020, «con el objeto de convertirlas en una referente de calidad, eficiencia, competitividad y sostenibilidad, y que supondrá invertir en Carballo en torno a 25 millones en total».

La factoría tiene una superficie de 105.590 metros cuadrados, de los que 33.809 están construidos. Hay once líneas de producción: ocho de atún, una de mejillones, una de calamares y una de ensaladas, además de todas las instalaciones precisas. Ya se han acometido obras para una nave de estuchado de 4.080 metros cuadrados, además de nuevos muelles de carga, aparcamiento y vial interno. Las necesidades de crecimiento, por ejemplo para nuevas naves de refrigeración, hacen necesario este plan parcial, que no es una nueva área industrial, sino un ajuste para el desarrollo.