El alcalde carballés logra su primera entrevista con Feijoo en nueve años

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Ferrero le planteó las principales necesidades: variante, expansión de suelo industrial, travesía de la AC-552, abastecimiento a la costa y zonas inundables

02 mar 2018 . Actualizado a las 00:29 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, celebró ayer su primera entrevista oficial con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, desde que este ocupa el cargo desde hace nueve años. La única visita oficial fue durante la inauguración del polígono de Bértoa. Ferrero recordó que, en cuatro años, Touriño había acudido dos veces, y que en la época de Fraga hubo cuatro visitas oficiales.

Dada esta ausencia de contactos oficiales, Ferrero le entregó al presidente gallego un amplio informe con las principales necesidades de Carballo, resumidas en cinco grandes ejes, y denominado Prioridades de servizos, dotacións territoriais e infraestructuras. Destacó la buena receptividad de Feijoo y la preocupación que mostró ante todo lo planteado. Fue un encuentro muy cordial que duró unos 45 minutos.

Variante. El Concello plantea una «solución á problemática dunha vila que funciona como unha grande intersección de tráfico», además de añadir un mapa en el que se puede apreciar por donde debería discurrir la alternativa viaria, un enlace sur entre la rotonda de acceso al polígono de Bértoa y la de la AG-55, cerca de A Revolta y Montecelo. Daría salida, sobre todo, al tráfico pesado que en la actualidad tiene que atravesar parte del casco urbano para dirigirse hacia Santiago y el sur de Galicia, además de Portugal. Y que puede ir a más, con el desarrollo de los polígonos de A Laracha y de Langosteira, además del propio carballés. «A circunvalación é fundamental», indicó el regidor. Durante la entrevista con Feijoo le indicaron que el coste sería de unos 28 millones de euros. Una cantidad que no coincide con el proyecto que manejan en el Concello, más o menos de la mitad, fruto de un proyecto elaborado por José Antonio Serantes y Julio Huerta. Así que la inversión no va a ser escasa. «A decisión ten que ser da Xunta. Gobernar é decidir e priorizar», indicó el alcalde. La circunvalación es una demanda que viene de lejos, que ya se incluyó en el PXOM y también en el Plan Move de la Xunta. La documentación al respecto quedó en manos de Feijoo.

Expansión del suelo industrial. El gobierno local cree que «a reactivación do solo industrial non pode ser freada pola falta de solo industrial». Dos terceras partes de las parcelas del polígono nuevo ya están adjudicadas, y las ventas siguen adelante. La demanda se mantiene y las consultas son constantes. «A reactivación non se pode frear pola falta de solo», dice el regidor, además de que la implantación de industria «é unha prioridade». En el documento entregado a Feijoo aparece el estado de las parcelas, y también de toda la zona en la que aún no se ha actuado, pero que ya pertenece a Xestur, con planos de detalle.

Travesía de la AC-552. Tercer gran tema de los planteados ayer, tendente a «completar a humanización e a transformación en vía urbana da AC-552, no treito Bértoa-Carballo, entre os puntos quilométricos 29,400 e 30,580». La travesía de Bértoa, actualmente en obras para la senda peatonal y ciclista, pero que precisa de una mejora importante dado el elevado volumen de tráfico que padece, ya que es «unha das entradas máis importantes ao núcleo de Carballo». La inversión rondaría el millón de euros. El Concello está dispuesto a cofinanciar y a asumir la titularidad de la vía posteriormente.

Abastecimiento a la costa. El gobierno local quiere «dar continuidade ao proxecto de abastecemento de auga potable ao núcleo de Razo, para dotar de servizo ás restantes entidades costeiras de poboación de máis de 50 habitantes». El proyecto de Razo está valorado en 1,7 millones, y lo que queda pendiente ronda el millón de euros. Había un proyecto anterior de la Xunta que preveía una inversión para la zona, pero no llegó a invertirse el dinero previsto.

Inundabilidad. Se trata de desarrollar el plan específico para la gestión del riesgo de inundaciones en el entorno del Anllóns, con todo lo que significa: 2.099 habitantes en zona inundable, afección a cuatro centros educativos y a la estación de autobuses. Cerca del Anllóns hay 589 parcelas vacantes, 544 edificadas y 2.147 viviendas. Del Rego da Balsa, 99 parcelas vacantes, y próximas al Rego de Queo de Abaixo, 46 vacantes. El plan incluirá actuaciones para reducir los efectos de las inundaciones.