«Don José Barros Sada, el abuelo de todos»

Aunque nacido en A Coruña, el músico Klaus Martínez guarda una profunda relación con Carballo. En estas líneas habla de su maestro y mentor José Barros Sada


Cuando me ofrecieron escribir unas líneas para este periódico lo cierto es que ya desde un primer momento me vino a la cabeza alguien sobre quien hablar. Merecedor de este espacio. Una persona que me une a Carballo, a su música, su gente, su banda, su conservatorio, sus profesores y a su cultura. Y tiene un nombre: José Barros Sada, antiguo director fundador de la Banda Municipal de Carballo y su escuela, actual conservatorio Profesional de Música.

Hablar de José Barros Sada es hablar de mis inicios en la música pues con él empecé siendo un niño, primero en su casa en la Plaza de la Palloza de A Coruña, disfrutando de maravillosas vistas al mar, con aquellos libros de solfeo de la época llamados LAZ (los músicos más antiguos del lugar los conocerán), y más tarde yo como intérprete y él como director. Al señor Barros le debo un lenguaje musical estricto y un solfeo grabado a fuego desde mi infancia, dándome los cimientos necesarios para abarcar el más diverso repertorio en el aspecto compositivo.

El abuelo de todos

Don José Barros Sada era el abuelo de todos, un hombre afable, alegre, valorando por encima de todo que los niños y mayores aprendiesen, compartiesen y disfrutasen de la música. Él no gritaba, no se enfadaba, no se enfurecía. Solamente enseñaba. Y de qué manera.

José Barros Sada nacería un 1920, comienzo de los felices años veinte en América del Norte con sus clásicas orquestas Big Band como banda sonora, género que a él, por cierto, le encantaba. También ese mismo año Manuel de Falla estrenaría en el Palacio de la Ópera de París su Sombrero de tres picos con decorados de Pablo Picasso.

La carrera musical del maestro a lo largo de su vida fue de carácter militar, comenzando en 1940 en el buque Juan Sebastián Elcano como músico trombonista, ascendiendo a lo largo de su carrera y pasando por distintos instrumentos hasta su retiro, como antiguo sargento primero.

Pero nunca dejó la música, pues tras su retiro militar continuó dirigiendo bandas de música por todo el territorio gallego. Así en el año 1978 dirigiría la Banda Municipal de Vilatuxe de Lalín, hasta 1990, ganando con ella el premio Radio Nacional de España de Bandas, e incorporando por primera vez en una banda de música y en plena transición democrática a mujeres. En 1986, cogería las riendas de la Banda Municipal de Carballo y permaneció en ella hasta 1996. Igualmente fundaría otra escuela y banda municipal, esta vez, en A perla das Mariñas, Sada.

Actualmente, José Barros Sada ya no está con nosotros, nos dejó el 7 de septiembre del 2006 a los 86 años. Pero no debemos olvidar que ahora somos sus pupilos los que debemos transmitir todas sus enseñanzas. Y a día de hoy, el señor Barros, como le llamábamos, debería de estar muy tranquilo y orgulloso.

Sin ir más lejos, Javier Bardanca, su pupilo en la banda, ilustre trompetista de Cabana de Bergantiños, director musical de la emblemática Orquesta Trébol, de la Big Band de Carballo, maestro de trompeta y actual vicedirector de nuestro conservatorio transmite su legado. También su percusionista Chisco Vecino, profesor y miembro de la banda durante muchos años, excepcional percusionista, actual miembro de la Banda Municipal de A Coruña. Y no nos podemos olvidar, de alguien muy importante, Rafael Espido, también pupilo de Barros en la banda de Carballo, profesor de clarinete y actual director de la misma. Suya es la responsabilidad de capitanear el barco que con tanto cariño dirigió el maestro durante más de un decenio. Y Rafael lo va hacer increíblemente bien, bueno, de hecho, ya lo está haciendo. Con una magnifica puesta de largo en las fiestas del 2017. El maestro ya no está con nosotros, pero su legado sigue, en Carballo, en nuestra banda, en nuestra gente, en nuestra música, en nuestros músicos, en sus pupilos. Gracias señor Barros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Don José Barros Sada, el abuelo de todos»