Huye otra vez un joven con 15 delitos contra la seguridad vial desde el 2013

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Toni Longueira

Protagonizó una nueva fuga y la Policía Local de Carballo le requisó el coche

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El carballés Iván Botana Amado tiene 26 años y es de los que no se complica la vida. O eso es lo que se desprende de las numerosas diligencias penales y administrativas abiertas tanto por la Policía Local carballesa como por Tráfico de la Guardia Civil contra él: al menos 15 son penales, y desde el año 2013. «É un multirreincidente», confirmaron ayer en las fuerzas de seguridad.

El último expediente penal le fue abierto ayer. Y otra vez por ir al volante en un Audi A-4 negro, con placas 7778-BRT, careciendo de carné de conducir, sin seguro obligatorio y darse a la fuga cuando los agentes procedían a su identificación. Es decir, «su modus operandi habitual en estos casos», corroboraron en Tráfico de la Guardia Civil. Iván Botana Amado transitaba con este vehículo, «xa fichado dende hai moito tempo» por la rúa Enxeñeiro Barreira, en las inmediaciones del Fórum carballés. Era la una de la tarde.

En aquel preciso instante, una patrulla de la Policía Local se lo encontró de frente. Los agentes identificaron al instante tanto al vehículo como a su único ocupante. Ambos son muy conocidos entre las fuerzas de seguridad. Los policías Se acercaron para darle el alto y proceder a su identificación. El conductor redujo la marcha y cuando parecía que iba a detener el vehículo, metió marcha atrás y emprendió la huida. Duró poco porque todo esto sucedió en las inmediaciones de su domicilio.

Los agentes le habían seguido y vieron como el ahora investigado salía del Audi A4 y se metía corriendo en su casa para no ser detenido. La patrulla salió del coche rotulado, se identificaron y explicaron a Iván Botana Amado que se le abrían sendas diligencias por delitos contra la seguridad vial: circular sin permiso de conducir y porque el Audi-A4 carece de seguro obligatorio. El coche, por su parte, quedó inmovilizado. No es la primera vez que este joven es pillado in fraganti en los últimos meses. De hecho, en la Policía Local constan otros dos expedientes recientes: uno de hace un par de meses y otro, de hace unos seis.

También Tráfico

Pero Iván Botana Amado es también muy conocido en Tráfico de la Guardia Civil, tanto de A Coruña como de Corcubión.

Este «joven multirreincidente» protagonizó otros episodios rocambolescos. Sobre todo uno, el ocurrido sobre las 10.45 horas del 7 de junio de 2017. Los agentes habían montado un punto de verificación de alcoholemia en el kilómetro 27 de la AC-413, que une Ordes con Carballo, en As Labradas, y en las inmediaciones del lugar en el que fue arrollado mortalmente el policía José Luis Garea Vales el 20 de mayo. Los guardias procedieron a la identificación del conductor, que viajaba a bordo del Audi A-4 de color negro, requisado también ayer.

Los integrantes de la patrulla comprobaron que el único ocupante carecía de permiso de conducción «por no haberlo obtenido nunca», según confirmaron en el instituto armado. Únicamente «posee una licencia válida para ir en ciclomotores, y con anterioridad ya ha sido investigado en once ocasiones más por delitos contra la seguridad de tráfico» por parte de la Guardia Civil.

Atestados abrió diligencias para instar a la autoridad judicial para que intervenga el coche «utilizado en estos delitos», debido a los «numerosos antecedentes que posee esta persona». Aunque estas medidas preventivas solicitadas no debieron surtir el efecto deseado porque las denuncias contra el conductor se sucedieron.

Antecedentes

No es la primera vez que Tráfico vincula a Iván Botana Amado, de 25 años, con otros episodios similares. Lo relaciona por un hecho parecido ocurrido el pasado 6 de enero del 2017. Los agentes lo interceptaron sobre las siete de la mañana en el mismo punto en el que fue parado el 7 de junio del 2017. Viajaría en el mismo vehículo (Audi A4). Los agentes procedieron a darle el alto. El ahora investigado, en lugar de parar, efectuaría un cambio de sentido, dándose a la fuga y recorriendo varios kilómetros en dirección a Carballo.

Una de las patrullas siguió al huido. Los agentes no tardaron en dar con él. El joven había empotrado el coche en el que viajaba contra un talud de tierra. Le fueron realizadas las pruebas. Dio negativo en alcohol y en drogas (tetrahidrocannabinol, principal constituyente psicoactivo del cannabis). El supuesto infractor habría sido autor, presuntamente, de 8 delitos contra la seguridad del tráfico en tres años: uno en el 2013; dos en el 2014; y cinco en el 2016, a los que habría que sumar otros 7 entre 2017 y lo que va de 2018.

Crecen las cifras, en algunos casos preocupantes, de conductores multirreincidentes

La Costa da Morte no registra unas estadísticas especialmente relevantes en materia de tráfico y seguridad vial si se compara con el resto de las comarcas. Lo que sí han detectado tanto en Tráfico de la Guardia Civil como en la Policía Local de Carballo es un aumento de la cifra de reincidentes al volante. Así, un centenar de ellos tienen abiertas más de una diligencia penal en los últimos cinco años por esta tipología de hechos.

También en alcoholemias se han dado casos muy llamativos, como los de una mujer y un hombre, residentes ambos en Carballo, que dieron dos de las tasas más elevadas que se recuerdan en Galicia desde que hay estadísticas anuales. Arrojaron, respectivamente, 1,81 y 1,63 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Otro conductor, que sufrió un aparatoso accidente en el casco urbano carballés en el 2017 había dado positivo en alcohol hacía tres de años y acumula otros ocho delitos contra la seguridad vial por ir borracho al volante.