El edil Luis Lamas presenta en varias ciudades a Carballo como ejemplo de economía circular

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

cedida

«A maioría da xente está contenta e segue coa experiencia. Digamos que xa son uns mestres composteiros», apuntaba ayer el concejal.

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concelleiro carballés de Obras y Servicios, Luis Lamas, participó este jueves en una jornada sobre economía circular en Valladolid promovida por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Cultural. Después de su participación el pasado mes de noviembre en otra jornada similar en Oviedo, Lamas habló sobre las experiencias de compostaje que lleva a cabo el Concello de Carballo.

Experiencias de compostaje

Uno de esos programas fue el compostaje en las zonas rurales, que el gobierno carballés desarrolla desde hace cuatro años y en el que ya participan 177 personas. «A maioría da xente está contenta e segue coa experiencia. Digamos que xa son uns mestres composteiros», apuntaba ayer el concejal.

Lamas también habló de los excelentes resultados en cuanto a la calidad de los desperdicios que trajo la experiencia piloto de recogida selectiva, que el Concello llevó a cabo en el barrio de A Milagrosa. «Os cidadáns participaban cunha chave que lles permitía botar o lixo nos contedores. Os resultados deron un 100% de boa calidade», recuerda Luis. Este experimento trajo consigo la colaboración del Concello con una empresa de Ponteareas (Pontevedra), en la que se logró compostar con gusanos de moscas, con frutos, de nuevo, excepcionales.

A todas estas experiencias hay que añadir una pionera en toda Galicia. Se trata de la de vermicompostaje, que el gobierno carballés lleva a cabo junto a Sogama desde diciembre pasado, y en la que las lombrices de tierra toman el protagonismo. En ella participan 22 familias.

Modelo a imitar

Carballo se convierte así, dice, en un modelo a imitar dentro y fuera de Galicia gracias a la apuesta que el Concello viene realizando en los últimos años por proyectos relacionados con el medio ambiente y la promoción del medio rural.