Carballo fue el cuarto concello de Galicia en volumen de contratación el año pasado

El alcalde, Evencio Ferrero dice que es necesario ahondar en la seguridad viaria

p. vázquez
carballo / la voz

Evencio Ferrero, alcalde de Carballo, repasó en Radio Voz, en el espacio Cita co Concello, algunos de los temas de la actualidad municipal y que centrarán el pleno de la próxima semana. Uno de los asuntos centrales será el de la segunda fase de ejecución de la travesía de Sísamo, una obra «moi demandada e necesitada» en Carballo, cuyo expediente se llevará al pleno para que la Diputación pueda, así, iniciar la contratación de la obra.

Roturas de agua. Ante los múltiples episodios de roturas de agua que se sucedieron en Carballo durante las dos últimas semanas, el Concello carballés tiene previsto actuar en aquellos puntos donde se producen más incidencias, como es el caso de la avenida de las Flores y la calle Barcelona. También se acaba de firmar el contrato con la Montevideo, y se acaba de iniciar también expedientes en la Laracha y Río. Valoró positivamente la actividad continua que se lleva a cabo por parte del departamento de contratación. «A semana pasada soubemos que no 2017 fomos o cuarto concello en volume de contratación, superados unicamente pola Coruña, Vigo e por Ourense», dijo.

El portavoz del PP, Aurelio Núñez, hizo referencia a las roturas en los tubos del agua y calificó casi como un «furacán tropical» la importancia de las averías. A propósito le preguntó al alcalde cómo avanza la reforma de las redes de fibrocemento. El regidor respondió que el Concello está atendiendo a las peticiones de los vecinos, y que irán sustituyendo las redes de manera gradual, y dentro de los objetivos marcados.

Seguridad viaria. A raíz de la noticia de los atropellos en pasos de peatones en ayuntamientos de la zona, el concello carballés acaba de iniciar un plan en el que colaboran Policía Local, el departamento municipal que lleva los temas de movilidad y la empresa encargada de la iluminación exterior. El objetivo es corregir las incidencias que se vayan encontrando, y crear un entorno mucho más seguro. «Ten que ser un motivo de atención continua e de actuación permanente», indicó Ferrero.

Policía local. Carballo es uno de los dos concello que la Diputación acaba de escoger para la puesta en marcha de un sistema de comunicación de multas inmediata. Se hará a través de una tablet y una impresora portátil, para que en el mismo momento que se detecte la infracción se salte directamente en la Diputación. Evencio indicó de que se trata de una medida inminente, e hizo un llamamiento a la responsabilidad vial: «Aquí temos que ter claro que para que se produza a sanción ten que haber infracción».

Escuela de Hostelería. Después de que el Gobierno local diera luz verde a las bases que regirán el tercer procedimiento de contratación de los servicios de formación de la futura escuela muncipal de hostelería, de momento, no hay novedades. Solo se sabe que se desestimó una de las alegaciones, lo que permite continuar con el expediente. Evencio comentó que si hay dos ofertas, que tendrán que ser valoradas ahora por la parte técnica. «Desexamos que o adxudicatario poida ofrecer unha formación de máxima calidade», apuntó el alcalde.

Polígono. Continúan las buenas noticias para el polígono industrial y comercial de Carballo. Cada vez son más los empresarios que depositan su confianza en el suelo industrial carballés y deciden instalar aquí sus negocios. En este sentido, el Ayuntamiento carballés intenta corresponderles con las bonificaciones de impuestos porque, dice, «a implantación de industrias e empresas en Carballo é garantía de futuro». La ubicación en Bértoa es un auténtico privilegio, y el eje Carballo-A Laracha e Arteixo tiene que ser un verdadero dinamizador, aprovechando el enclave del puerto exterior.

Casino. Ante la noticia de la posible desaparición de la entidad centenaria, el alcalde admite que es la sociedad carballesa es la encargada de la decisión final.

Alfredo Brañas. Tras la llegada del legado del autor a Carballo, el Concello espera reunirse con el presidente de la Fundación Alfredo Brañas y tener un encuentro formal con la familia, y conocer así sus pretensiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Carballo fue el cuarto concello de Galicia en volumen de contratación el año pasado