El acusado de un atropello mortal se enfrenta a 4 años de prisión

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El conductor acusado del accidente, Hansjörg Rohrbach, había dado 0,94 en el test de alcoholemia

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se han cumplido nueve meses del atropello que acabó con la vida del agente de la Policía Local de Carballo José Luis Garea Vales, en el Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña se celebró ayer una vista para tratar de esclarecer lo ocurrido sobre las cinco y cuarto de la madrugada del 20 de mayo del 2017. Fueron citados los tres policías que estuvieron con el fallecido aquella noche en el control preventivo de As Labradas, dos agentes de Tráfico de la Guardia Civil y un testigo presencial. Fuentes conocedoras del caso explicaron que el conductor acusado del accidente de tráfico, Hansjörg Rohrbach, nacido en Berna en 1960 y residente en Bergantiños desde hace 14 años, se enfrenta a una pena de entre uno y cuatro años de prisión. Rohrbach permanece ingresado en Teixeiro desde el 21 de mayo del 2017. Había dado 0,94 en el test de alcoholemia.

Los policías relataron al instructor que aquella noche se había decidido realizar controles preventivos aprovechando que por la zona de Carballo estaban en fiestas. Estos puntos comenzaron en Berdillo, que estaban en festejos. Aquella noche había actuado El Combo Dominicano. Estos puntos consistieron en pedir la documentación, comprobar si los vehículos tenían la ITV pasada o el seguro en vigor y, en caso de que detectarse a algún conductor con síntomas evidentes de embriaguez, realizarle la pertinente prueba de alcoholemia. Sobre las 5.15 horas del 20 de mayo pasó por el punto preventivo de As Labradas Hansjörg Rohrbach. Allí se encontraban los agentes Garea, Diego Ferreiro, Elena Loureiro y Adrián Puga. Garea Vales estaba revisando la documentación de un vehículo cuando fue arrollado mortalmente.

Localizado el conductor del Mercedes que se dio a la fuga tras arrollar a un ciclista en A Rabadeira, Coristanco

El Subsector de Tráfico de A Coruña, en colaboración con la Policía Local de Santa Comba, localizó en la tarde de ayer el vehículo que, sobre las diez de la mañana del lunes, atropelló a un ciclista en el punto kilométrico 5,500 de la carretera CP-2904, en A Rabadeira, Coristanco.

El ciclista fue evacuado al Chuac en ambulancia tras resultar herido como consecuencia del impacto y de la consiguiente caída. Fue dado de alta tras ser atendido de las lesiones. Formaba parte de un trío de ciclistas, que transitaban en la posición intermedia, en sentido Santa Comba.

El conductor del turismo, tras el impacto, continuó su ruta, sin detenerse en el lugar del siniestro, mientras el herido fue auxiliado por los otros dos compañeros.

En el lugar de los hechos, el Equipo de Atestados recogió las evidencias y restos dejados por el vehículo en el lugar y tomó declaración a los compañeros del atropellado, quienes manifestaron que el vehículo implicado había sido un Mercedes de la clase C, de color gris y parte de los dígitos de la placa de matrícula.

Toda esta información fue trasladada al grupo de investigación, que a través de diversos procedimientos y exploración de la base de datos, y con la decisiva colaboración de la Policía Local de Santa Comba, consiguieron identificar al vehículo implicado, cuyo conductor resultó ser un septuagenario residente en la ciudad de A Coruña.