Veinte años de certamen fotográfico Xosé Manuel Eirís

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

El concurso, convocado por el Concello de Carballo, tiene el plazo abierto para presentar obras

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte años pueden no ser nada o pueden ser mucho, y esta última opción es la que se da en el caso del certamen fotográfico Xosé Manuel Eirís de Carballo. Está, pues, de aniversario, y desde el departamento de Cultura avanzan preparativos para una edición especial. Por el momento, indican, está abierto el plazo para la presentación de propuestas (hasta el 3 de abril). La convocatoria está pensada para todos aquellos fotógrafos que deseen participar, sean de donde sean, y los dos decenios de trayectoria acreditan una consolidación a nivel estatal, toda vez, que, año tras año, participan creadores de todo el país. Claro ejemplo está en José Ramón Luna de la Ossa (Cuenca, 1974), que el pasado año 2017 ganó el certamen, y por segunda vez.

Los premios

Aquel artista que consiga situar su obra en el primer puesto, como la más valorada, se llevará una cuantía económica de 1.500 euros, más diploma. Al segundo galardonado le corresponderán 750, con el correspondiente título, un premio este patrocinado por la Fundación Calvo Sanz. Asimismo, existe la categoría de «Premio Especial Carballo», que recaerá en la mejor imagen que haga referencia directa al municipio en cualquiera de sus aspectos: en este caso, la retribución será de 500 euros más diploma. Finalmente, existe un accésit de 300 euros, patrocinado por Interfilm Carballo, por vez primera.

Las bases se mantienen

El Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña recogía este pasado 7 de febrero las bases detalladas del concurso. Pueden consultarse asimismo en la web municipal, si bien permanecen inaltererables con respecto a otros años. Entre las más sobresalientes, que cada participante podrá presentar un máximo de tres obras. Las fotografías se podrán entregar en blanco y negro o a color, y el tema es libre.

Los trabajos que se hagan llegar al certamen, no obstante, han de ser originales, recientes y también inéditos. De hecho, no podrán haber sido presentados con anterioridad al concurso ni tampoco haber ganado ningún galardón en otras iniciativas de este tipo. La dimensión mínima ha de ser de 25x35 y, la máxima, de 40x50. Cada fotografía, guardando el anonimato del autor o autora, ha de ir acompañada del negativo o soporte informático.