La Policía de Carballo, pionera en el uso de nuevas tecnologías para multas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Cedida

Participa en un programa de sanciones y de seguimiento de infractores y delincuentes

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier multa impuesta por un agente de la Policía Local de Carballo tiene que pasar irremediablemente por la jefatura para su posterior traslado a la Diputación de A Coruña, desde donde se notifica al infractor en su domicilio. De forma paralela, si un policía desea saber si un vehículo interceptado en un control tiene la ITV o el seguro en vigor, si se trata de un turismo robado, si su titular tiene alguna causa pendiente con la Justicia o si al conductor le ha sido retirado el carné de conducir o tiene antecedentes policiales, tiene que llamar a la central y a través de un programa informático el agente que está en la oficina le indica si existe algún tipo de incidencia al respecto.

Pues bien, esta forma de trabajar tiene las semanas contadas. El Concello de Carballo, junto con el de Arteixo, serán los pioneros en Galicia en el uso de las nuevas tecnologías. La herramienta presentada ayer en una reunión en la sede de la Diputación, y a la que acudieron profesionales de numerosos concellos, facilitará, y mucho, la labor policial. Según explicó ayer el jefe de la Policía Local de Carballo, Roberto Mosquera, cada agente tendrá un smartphone, que llevará incorporada una aplicación. De forma paralela, se le hará entrega de una pequeña impresora que irá conectada al teléfono móvil mediante Bluetooth.

Así, si un policía multa a un conductor solo tendrá que introducir el número de matrícula del vehículo y la aplicación realizará el resto de los trámites. Al infractor se le hará entrega inmediata de un recibo, que tendrá el mismo valor jurídico que una multa tradicional. Se reducen así los plazos para hacer efectiva la sanción administrativa.

Más operatividad

Pero con esta herramienta se va mucho más allá. Si un policía desea saber si un vehículo tiene seguro en vigor, la ITV pasada, causó baja o pesa una denuncia por robo, el agente, con introducir el número de matrícula, obtiene en tiempo real toda la información al respecto. No solo del vehículo, sino también de su titular. «Ademais de aforrar tempo en averiguacións, facilítase a coordinación entre a Policía Local, a Garda Civil, Tráfico e Policía Nacional», dijo Roberto Mosquera, quien ayer acudió a la reunión en la Diputación acompañado del oficial José Luis Caamaño.

Este sistema es pionero en Galicia, según apuntaron varios policías de la Costa da Morte, asistentes a la reunión. De hecho, los técnicos encargados de explicar los pormenores de esta herramienta indicaron que solo hay algún precedente, como en Cádiz.

Está previsto que el 7 de marzo, personal de la empresa acuda a Carballo a explicar a los policías la forma de utilizar esta aplicación. Posteriormente, el 12 de marzo, se hará entrega de algunos smartphones e impresoras a un par de agentes, que serán los encargados de realizar las comprobaciones oportunas. Un mes después deberán elaborar un informe explicando los pros y los contras de este sistema. Si todo sale según lo previsto, a mediados de abril la Policía Local de Carballo y Arteixo recibirán varios equipos, que serán repartidos entre los policías, por turnos de trabajo. Cada agente tendrá un código de acceso diferente e individualizado al smartphone, de tal forma que, cada multa o consulta, llevará el nombre y número de placa del agente en cuestión.

Sobre los gastos que acarreará la puesta en marcha de esta mejora, en principio está previsto que sean los concellos los que asuman los costes, aunque ya se está en conversaciones con la Diputación para tratar de conseguir algún tipo de financiación.