Los empresarios achacan a la proximidad del carnaval un descenso en las ventas por San Valentín

PAULA VÁZQUEZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Pese a que San Valentín ya no es lo que era, las flores, joyas o peluches siguen siendo algunos de los regalos más buscados. Hoy todavía hay tiempo para las últimas compras

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque para un verdadero romántico o romántica el amor se demuestra los 365 días del año, son muchos los que marcan en rojo el 14 de febrero, día de los enamorados, en el calendario. San Valentín llega a muchas vidas como una excusa perfecta para recordarle a esa persona especial lo mucho que se la quiere. Y, pese a que para los agnósticos de Cupido y sus flechas el amor no se compra con dinero, los hay que deciden sacar su versión más romántica obsequiando a la pareja con algo especial.

 Los más previsores

En la zona, los más previsores encargaron ya desde hace días los tradicionales ramos de flores. La mayoría, cuenta Natalia Campos, de la floristería carballesa El Chico de las Flores, vuelve a optar por la rosa roja. «Sigue siendo la reina. Este año se han demandado mucho las creatividades armadas en forma de corazón», cuenta Natalia, quien reconoce que, aunque los clientes son de última hora, el número de ventas en su establecimiento aumenta un poco más cada año. «El día de los enamorados, junto al de difuntos y el de madre, son nuestras fechas claves», dice. Los hombres siempre son la mayoría, y sorprende el número de gente mayor que decide sellar su amor con una flor.

En cambio, para muchos jóvenes, el peluche en forma de corazón es el regalo perfecto. En los bazares multiproducto se ha juntado la campaña de carnaval con la de San Valentín, y por eso las ventas han vuelto a ser este año un poco más ajustadas. «Adoitan ser máis mulleres ca homes. A maioría son alumnos de instituto que comezan con ese costume», explica José Manuel Naya, gerente de Todo Lar.

Pero lo que realmente se lleva, o se llevaba, en el día más romántico del año es agasajar con joyas. Victoria García, de la joyería Victoria de Vimianzo, explica que el 14 de febrero ya no es lo que era, y que las ventas llevan dos años consecutivos bajando. «Antes la gente buscaba el oro, pero ahora van a lo barato», dice Victoria. De joyas también habla Aníbal Barca, propietario del establecimiento Bema de Carballo, quien asegura que la estrella es, sin duda, la pulsera. «Ao ser entroido, nótase que a xente está de festa e véndese menos», dice.

Aquellos que todavía no tengan su regalo para este 14 de febrero todavía están a tiempo en la jornada de hoy.

Namorar, tamén, cunha foto nas redes sociais e en galego

O Servizo de Normalización Lingüística de Carballo puxo en marcha o pasado día 2 de febreiro a campaña-concurso #qrtm8 (forma acurtada en galego de Quérote Moito nas redes sociais), co obxectivo de animar á mocidade carballesa a visibilizar o seu amor en lingua galega e a través da rede social Instagram. E posto que o obxectivo era compartir o amor en galego e, unha forma de expresalo tamén poden ser os agasallos, involucrouse tamén ao comercio carballés. Así, medio cento de establecementos carballeses locen estes días no seu interior e escaparates o lema #qrtm8 a través de paneis, soportes e adhesivos para o empaquetado. A campaña rematará hoxe mesmo.