El riesgo de nevadas se reduce en la zona, aunque persisten las precipitaciones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los expertos no prevén para hoy, salvo imprevistos meteorológicos adversos de última hora, una jornada tan complicada como lo fue la de ayer. La cota de nieve se elevó al cierre de esta edición de los 300 a los 600 metros y, por tanto, el riesgo de nuevas nevadas en las zonas del interior de la Costa da Morte se reduce sensiblemente.

Estas son las previsiones de MeteoGalicia para hoy, que hablan de una jornada de transición a la espera de lo que suceda mañana. En principio seguirá lloviendo, sobre todo al llegar la noche cuando entre por el oeste un nuevo frente. Con respecto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán y las máximas pueden experimentar una ligera mejoría. Y es que ayer fue una jornada de chaquetones, bufandas y paraguas. En Carballo no se sobrepasaron los 6 grados y las mínimas rozaron los cero. En A Silva, el mercurio no pasaba de los 2 grados a las once de la mañana. A esa misma hora, en Cerceda, estaban a 3.

Precipitaciones

En lo que a precipitaciones se refiere, la de ayer fue una jornada pasada por agua. Las estaciones de medición repartidas por la Costa da Morte recogieron importantes niveles de lluvia. En apenas 48 horas se contabilizaron 30 litros por metro cuadrado en el punto de medición de Rus (Carballo), 25 en O Couto de Muíño (Zas), y 20 en Coristanco. De hecho, los principales cauces fluviales de la comarca no se parecen en nada a los de hace un par de meses. El río Anllóns, a su paso por O San Martiño carballés, iba lleno, al igual que el Río Grande o el Xallas, según confirmaron ayer varios pescadores deportivos.

Mar

En lo que respecta al litoral de la Costa da Morte, después de siete alertas naranjas y una roja en apenas mes y medio, que obligaron a parte de la flora a estar amarrada a puerto, la situación parece haberse calmado en los últimos días.

Persiste el mar de fondo, con olas de 2 a 3 metros de altura en la costa. Eso sí, MeteoGalicia predijo ayer una nueva alerta amarilla para mañana entre Ribadeo y Fisterra, tramo en el que se prevén rachas fuertes de viento y olas de entre 4 y 5 metros de altura. No está previsto en todo caso que estos fenómenos costeros adversos tengan la repercusión de los ocurridos durante el mes de enero.